Por una “fake news”, algunos comercios encarnacenos dejaron de aceptar $100

0
48

Una “fake news” (falsa noticia) que anuncia la salida de circulación del billete de 100 pesos con el rostro de Julio Argentino Roca para el pasado 20 de febrero, para reemplazarlo por las versiones con las imágenes de Eva Perón y de la taruca, circuló en las últimas semanas por celulares y redes sociales de toda la Argentina.

A pesar de ser desmentida la información, su repercusión fue tan fuerte que trascendió las fronteras y llegó hasta el sector comercial de Encarnación, donde muchos -preocupados por este supuesto anuncio oficial- decidieron no recibir más estos billetes para no caer en la misma situación que ya pasaron con la salida de circulación de los 2 pesos en papel moneda, cuando muchos no llegaron a tiempo para cambiarlos y terminaron perdiendo dinero.

A pesar de que la titular de la Cámara de Comercio encarnacena, Mirta Montiel, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que hasta el momento no recibió reclamos de usuarios de locales del sector comercial por esta situación, este Diario tuvo acceso a imágenes de negocios que hasta llegaron a colocar carteles anunciando que no se recibirán más los billetes de 100 pesos con la imagen de Roca.

Además, en diálogo con algunos comerciantes encarnacenos, éstos explicaron cómo se vivió el panorama en el sector: “Pertenezco a una posada turística en Paraguay y en su mayoría tenemos clientes argentinos, por lo cual nos manejamos mucho con su moneda. Resulta que me llevé una sorpresa cuando en La Sirenita, un local donde suelo ir a comprar cosas para el desayuno, me dijeron que el billete de $100 con el rostro de Roca ya no lo aceptaban más. Entonces me acerqué a los dueños, a los que conozco de años, y me dijeron que ellos ya no aceptan porque justamente encontraron una publicación de un medio donde decían que sólo hasta el 20 de febrero funcionaban estos billetes”, contó a PRIMERA EDICIÓN María Castillo, emprendedora de Encarnación.

La mujer señaló que “tomaron la decisión de adoptar esta medida porque, cuando ocurrió con los billetes de 2 pesos, perdieron mucho dinero y pasó de la misma manera: primero fue un rumor, pero cuando algunos se dieron cuenta, tenían muchos billetes acumulados que no llegaron a cambiar más”.

Asimismo, “otros negocios pequeños del circuito comercial, ante la duda, prefieren ya no aceptarlos, como está empezando a verse”.

La preocupación por los billetes de 100 pesos en su “versión Roca” llegó hasta la zona de la playa San José, donde también “estuvieron consultando por este tema”.

 

LAS TRES CARAS. Las tres versiones de los billetes de 100 pesos permanecerán en circulación como hasta la fecha y sin cambios.

 

Por eso, Castillo indicó que “fui a una casa de cambios y allí me dijeron que lo único oficial es que también existe la versión con la cara de Evita Perón, pero que todavía no había ninguna resolución del Banco Central de la Nación Argentina con respecto a en qué momento y en qué fecha saldría de circulación o hasta qué tiempo tendrían ellos que recibir ese billete con el rostro de Roca”.

“Según la agencia de cambios, todo fue solamente una mala interpretación de algunos comercios con respecto al tema, pero varios prefieren prevenir que lamentar pérdidas ante estos rumores que aún no sabemos cómo tomarlos”, apuntó Castillo.

El Banco Central de la República Argentina, a través de su cuenta oficial de Twitter, salió a desmentir enfáticamente la información que circuló sobre la eliminación del billete de 100 pesos con la cara de Roca y anunció que la clásica imagen convivirá con las nuevas versiones con la cara de Eva Perón y la más reciente con la imagen de una taruca.

Fuente diario primera edicion