Por qué hoy es el Día de San Valentín, patrono de los enamorados

0
45

La historia de San Valentín se pierde en el origen de la cristiandad, pero una versión indica que desafió al emperador romano Claudio II quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes porque, a su entender, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados, por lo que fue martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero.

En la ciudad italiana de Terni, patria de San Valentín, está la tumba del santo de los enamorados.

Mientras que el emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín.

 

Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, quien nació ciega; Valentín aceptó y, en nombre del Señor, realizó el milagro y la joven pudo ver.

Un 14 de febrero murió degollado por mano del soldado romano Furius Placidus, a los órdenes del emperador Aureliano y enterrado en la que es iglesia de santa Práxedes, cerca del Coliseo en Roma aunque hoy sus restos están en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.

La iglesia San Valentín de Terni, los 14 de febrero se llena de parejas, todas aquéllas que se casarán el año siguiente.

A partir de fotografías en altísima resolución del cráneo, un diseñador especialista en 3D reconstruyó la cara de San Valentín. El resultado es bastante diferente a como se retrata al santo tradicionalmente.

En la ciudad italiana de Terni, patria de San Valentín, cada año se realiza la fiesta patronal que reúne a miles de enamorados que van a jurar fidelidad ante la tumba del santo, y de personas que festejan allí sus bodas de plata o de oro.