Por primera vez habrá una jugadora trans en un torneo de AFA

0
294

Villa San Carlos tomó una decisión que dejará una marca en la historia: contrató a Mara Gómez, una jugadora trans que será la primera en participar en una torneo de AFA​.

La futbolista de 22 años, que se desempeña como delantera, será parte del conjunto, que se encuentra último en la tabla de posiciones con un punto. La institución de Berisso sumó un refuerzo clave para intentar conseguir la permanencia en la Primera. De hecho, sólo marcó siete goles en todo el certamen.

«En todos los clubes que jugué me trataron muy bien. Todas somos parte del mismo trabajo y nunca me sentí excluida de ningún plantel», comentó la jugadora a el diario El Día.

Gómez viene de jugar en la Liga Amateur Platense, evento en el que fue la goleadora. Además, fue parte de Defensores de Cambaceres y del equipo de la UOCRA que se desempeña en la liga de Chascomús.

«Ya estuvimos en la AFA y el único requisito es que Mara cumpla con un examen de testosterona en sangre y ella ya lo tiene hecho y los parámetros le dan bien. Confiamos en que la vamos a poder fichar sin problemas», le dijo Lucas Portillo a Toda Pasión, quien está a cargo del fútbol femenino del club Villa San Carlos.

El examen de testosterona que solicita la AFA mide la cantidad total de testosterona en la sangre. Para que una mujer trans pueda competir en el fútbol femenino tiene que estar dentro de determinados parámetros. «Mara ya lo tiene hecho recientemente y está todo bien», confirmó Portillo.

«El libro de pases abre nuevamente el 15 de marzo cuando termina la zona clasificación. Ahí presentaremos todo para ficharla en AFA. Por ahora se está entrenando y haciendo la pretemporada con nosotros», contó Portillo sobre los tiempos reglamentarios que deberá esperar para inscribirla como parte de su plantel que juega en la nueva Liga Profesional.

Fuente: Clarín y TN.