Por la bajante del río Paraná, advierten a embarcaciones los sectores críticos para navega

0
44

Se sostiene la notoria bajante del río Paraná en toda la costa correntina desde Ituzaingó hasta Esquina y ante la presencia de bancos de arena y piedras, advierten recomendaciones para la navegación.
Cabe indicar que en algunos puertos durante los últimos días se registró un muy leve repunte del caudal, aunque aclararon desde Prefectura en Ituzaingó que esta noche volvería a descender y se mantendría en 0,65 metros consolidando la bajante.
En este contexto, desde la citada fuerza con asiento en la ciudad norteña, explicaron a El Litoral este jueves que “tenemos una altura de 1,64 metros hasta mañana (por hoy) y a la tarde noche estaría en bajante. Para el fin de semana se espera el mismo registro que tuvimos anteriormente, 0,65”.
Al respecto, aclararon que “en estos últimos días creció un poco, y se debería a algunas lluvias aguas arriba”.
Ante esta situación, precisaron que “se solicita navegar con precaución, se está informando constantemente por radio a las diferentes embarcaciones, así como también a través de las redes sociales”.
Indicaron que el sector con más dificultad “es el Paso San Pablo, en el kilómetro 1.410, porque hay mucho banco de arena y por lo tanto poca profundidad”. A lo que agregaron: “También hay zonas con piedras”.
Similar es el panorama en Itatí, desde donde informaron a este matutino que “el río sigue muy bajo y lo que hacemos es poner en conocimiento a las embarcaciones de la presencia de bancos de arena, que tengan cuidados, también hay piedras”. Mientras que en Paso de la Patria también expresaron que “se está controlando permanentemente”.

Aguas abajo
En el caso de Goya, también se registran tramos con determinadas características en el Paraná y sus afluentes que dificulta la navegación, por lo que extremaron en este último tiempo las recomendaciones.
Desde Prefectura Naval comentaron a El Litoral que “tenemos tres sectores críticos que son Las Cañas, en el kilómetro 940; Los Vascos, en el 923 y Lavalle en el kilómetro mil”. Ampliaron diciendo que “son lugares donde la corriente hace su bajante, con este comportamiento del río entran más sedimentos y cambia la profundidad”.
Por tal situación, refirieron que “se informa los pasos críticos a las diferentes embarcaciones, diariamente cada cuatro horas sobre la altura del río para que tengan los recaudos pertinentes”. Ante coyunturas como la actual, indicaron que “las embarcaciones de carga traen una lancha de una longitud aproximada de tres metros con dos personas que van por delante, sondeando las partes más profundas”.
Por otro lado, cabe recordar que en Goya funciona el servicio de balsas hacia Reconquista (Santa Fe). Sobre dicho sistema de transporte fluvial, manifestaron que “hasta ahora circula con normalidad, sin inconvenientes”. Recordaron que desde la vecina provincia “sale a las 6 y está llegando a Goya entre las 9.30 o 9.40, y de acá hacia Reconquista sale a las 16 y está arribando cerca de las 19.30 o 19.40”.
Medidas
Hasta ayer a la tarde las medidas en los puertos de Prefectura Naval indicaban que, en Ituzaingó era de 1,64 metros; en Itá Ibaté, 2,10; Itatí está sin escala; en Paso de la Patria, 2,48 y creció 32 centímetros; en Corrientes, 2,24; en Empedrado, 2 metros. En Bella Vista, 2,22 metros, allí bajó 13 centímetros; en Goya, 2,43 metros; y en Esquina, la altura era de 2,16.

Fuente el litoral