Por el intenso calor hay alerta amarilla en Corrientes y Chaco

0
52

Las altas temperaturas afectan a Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdo­ba y San Luis; gran parte de Misiones, Entre Ríos, San­tiago del Estero y Formo­sa; el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; noreste de Mendoza y localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. En tanto que para la provincia de Corrientes durante la semana pronostican tempe­raturas máximas que oscila­ran entre 39º y 41º.

En este contexto se anun­ció que localidades de 18 provincias del centro y nor­te del país están bajo alerta amarilla por altas tempera­turas, que pueden superar los 40 grados durante la tarde de este lunes, según informó el Servicio Meteo­rológico Nacional (SMN). El calor intenso afecta a todo el territorio de las provincias Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, además de gran parte de Misiones, Entre Ríos, San­tiago del Estero y Formosa. La alerta amarilla también abarca el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; no­reste de Mendoza y algunas localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. Ayer a las 8, las ciudades de Cór­doba (28,4 ºC), San Fernando del Valle de Catamarca (27,4 ºC), Río Cuarto (27,2 ºC) y San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, (27 ºC) eran las más calurosas del país, según el ranking elaborado por el organismo meteorológico.

AIRE CÁLIDO

La meteoróloga del SMN Cindy Fernández había anticipado, en diálogo con Télam, que esta semana «predominará una masa de aire cálido, con vientos del norte, lo que provoca­rá un aumento paulatino de temperaturas, con tér­micas que superarán los 35 grados en muchas pro­vincias del centro y norte del país».

En las ciudades de Santia­go del Estero, por ejemplo, se espera para este lunes a la tarde 42 grados y en La Rioja 40 grados.

El martes se espera una jornada con cielo algo a par­cialmente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 32 de máxima. Para el miércoles, en tanto, se anuncia cielo parcialmen­te nublado y una temperatu­ra de 24 grados de mínima y 33 de máxima.

Es por ello que recomien­dan buena hidratación y evi­tar exponerse al sol en horas picos.

Una semana con altas temperaturas y casi sin lluvias 

Una semana de intenso calor y, en principio, prácticamen­te sin lluvias, se espera en la Caba y sus alrededores, infor­mó en la jornada de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el fin de semana largo las precipitaciones llegarían el viernes del «feriado puente», entre la tarde y la noche, mo­mento en el que la selección argentina enfrentará a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial en Qatar.

Más allá de que predominarán las jornadas nubladas, las temperaturas superarán ampliamente la barrera de los 30 grados.

Por lo tanto, habrá que tener cuidado con la exposición al sol en horarios de mayor intensidad, sobre todo por que­maduras, insolaciones o deshidratación, especialmente en adultos mayores y niños.

En tanto, para el martes se anuncia cielo parcialmente nu­blado y vientos del noreste rotando al este, con una tempe­ratura mínima de 23 grados y una máxima de 33.

Ya para el miércoles se prevé cielo parcialmente nublado, nuevamente vientos del noreste cambiando al este y marcas térmicas que irán desde los 24 hasta los 33 grados.

En tanto, el jueves se espera cielo parcialmente nublado, vientos del noroeste rotando al sur y los termómetros esta­rán entre los 23 y los 34 grados, el día más caluroso de toda la semana.

En ese orden, el día viernes estaría parcialmente nublado, pero entre la tarde y la noche se anuncian tormentas aisla­das y vientos del sur cambiando al este, mientras que la tem­peratura mínima será de 21 grados y la máxima de 34, en lo que será otra jornada de extremo sol.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para el sábado se prevé cielo parcialmente a algo nubla­do, vientos del oeste rotando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 33 grados.

De esta manera ira mermando el intenso calor que se anuncia para Buenos Aires y sus alrededores.s