Polémica con excombatientes por una comparsa correntina que usó banderas británicas

Excombatientes de Malvinas cuestionaron hoy a una de las comparsas de la primera categoría del carnaval de Corrientes por hacer flamear banderas británicas en el desfile y reclamaron que se incorporen mensajes por la restitución del territorio usurpado, según indicaron a Télam.

«Los ex combatientes hacemos un repudio total a la comparsa Arandú Beleza por esa manifestación desacertada de lo que representa el Reino Unido, que al hacer flamear banderas nos faltan el respeto a quienes estuvimos en Malvinas, a los 649 hermanos caídos en la guerra y a quienes perdieron su vida en la posguerra», dijo hoy a Télam el coordinador provincial de centros de excombatientes de Corrientes, Roque Zabala.

La crítica surgió luego de que al cabo del segundo fin de semana de carnavales en la capital correntina, tuvieron gran repercusión en redes sociales las imágenes de un grupo de pasistas de la comparsa Arandú con banderas del Reino Unido, al representar potencias mundiales en el marco de su espectáculo denominado «Libranos de todo mal».

«Es en suma el despliegue de un llamado a la conciencia de la humanidad, evidenciando los males que la aquejan y colocando en la palestra del arte un espectáculo que pretende ser una denuncia social cargada de significaciones que nos interpelan», informó oficialmente la comparsa al presentar su tema de este año.

Encabezados por carros que representan «El poder» y «El silencio», los banderilleros de la insignia británica integran un grupo denominado «Los gobernantes- las potencias», con el objeto de representar con una connotación negativa los países que acumulan la mayor riqueza mundial sobre la base del capitalismo, el consumismo, la avaricia, entre otros conceptos que están personificados en diversos segmentos de bailarines.

«En nuestro análisis está pedir formalmente que modifiquen esa representación de la potencia británica, solicitar que la cambien por otro tipo de actuación en vez de las banderas, como pueden ser piratas o bien con un mensaje abierto para reclamar el fin de la usurpación», dijo a Télam Zabala.

El dirigente además explicó que «el estado provincial debería intervenir» y puso de relieve «el peligro de estar dando ese mensaje en un lugar tan multitudinario como un corsódromo, siendo que Corrientes adoptó la cuestión Malvinas como una política de Estado en la que, por ejemplo, promovió y contribuyó activamente a que los ex combatientes volvamos a las islas el año pasado».

«Deberían ser más cautelosos y no responder con faltas de respeto», pidió asimismo el coordinador provincial.

Vale señalar, el carnaval de Corrientes lleva desarrolladas cinco noches de desfiles y restan otras cinco, en el corsódromo «Nolo Alías» de la capital provincial, donde compiten seis agrupaciones musicales y tres comparsas de la primera categoría, en la que se encuentra Arandú Beleza.

 

Fuente: Télam