Pidieron informes sobre denuncias de abusos del hogar de niños de Virasoro

0
112
Diputados y Senadores provinciales presentaron solicitudes de informe por las acusaciones contra la institución. También invitaron al ministro Adán Gaya para que en la Legislatura explique las denuncias penales.

Este lunes 14 de marzo los diputados provinciales Miguel Arias, César «Tatin» Acevedo, María Belén Martino, María Mexiner, Marcos Otaño; los senadores provinciales José «Pitin» Aragón, Martín Barrionuevo, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano presentaron diversas iniciativas legislativas para solicitar Informes y requerir la presencia en el recinto del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya; para brinde explicaciones sobre la situación -institucional y penal- del Hogar de Niños Rincón de Luz de Gobernador Virasoro.

En la última semana en dicha institución -que depende del Ministro de Desarrollo Social provincial- se registraron denuncias por abuso sexual, torturas, vejaciones y explotación laboral infantil contra la administradora -por 11 años- del hogar Sonia Prystupcxuk.

Se conoció que desde abril de 2021 pesa sobre la administradora y empleados del hogar, una denuncia penal por violación y corrupción de menores; así como la falta de explicación oficial por la muerte de un menor dentro de la institución ocurrido hace 10 días.

«Ante el anoticiamiento de que la denunciada hizo un descargo antes de renunciar al cargo que ocupaba y también la noticia de la muerte de un menor en la sede la institución, es que se requiere la presencia del ministro Adán Gaya», expresa el proyecto de los legisladores provinciales correntinos.

El pasdo viernes 11 de marzo de 2022 el abogado Eduardo Raúl Etchegaray Centeno pidió la inmediata detención de Sonia Andrea PRYSTUPCZUK, directora del hogar «Rincón de Luz» de Gobernador Virasoro (Corrientes) por el delito de «Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución», como así también de un empresario, dueño del Local Osadía Calzados, quien fuera acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución que era obligada a realizar trabajo doméstico en su domicilio.

La denuncia había sido realizada en abril 2021 por Leandra, una orientadora del hogar, quien en aquel momento manifestó haber presenciado actos de corrupción de menores, abuso y tortura a los niños y niñas alojados en dicha institución.

Se le suma la reciente noticia del hallazgo sin vida de Claudio F. (14 años) dentro del hogar, en circunstancias que oficialmente no fueron explicadas.

«SOLICÍTASE INFORME al Ministerio de Desarrollo Social respecto al fallecimiento de un adolescente alojado en el dispositivo de cuidado residencial «Hogar Santa Teresita» de la ciudad de Gobernador Virasoro, detallando lo siguiente: a) Circunstancias en qué ocurrió el hecho (lugar, tiempo, forma), posibles causas. b) Qué organismos y equipos se encuentran interviniendo. c) Las acciones desarrolladas hasta el momento, así como las posibles estrategias a desarrollar por parte de los organismos de NNYA a nivel provincial, desde la SENNAF u otros organismos competentes en el marco del abordaje de lo sucedido», indica otro proyecto de los legisladores provinciales.

A ello se le agregan testimonios de personas que, cuando eran menores, pasaron por la institución y narraron situaciones de hambre, abusos físicos, torturas y abusos sexuales de los que fueron víctimas y/o testigos. Además, el letrado Pablo Baqué presentó las denuncias por delitos de lesa humanidad en el fuero Federal.