Piden a Nación que se impulse la construcción de casas de madera

0
163

El sector de la madera está pasando por momentos difíciles, ya que a pesar de que en varias provincias hay una flexibilización, la demanda no aumenta porque los grandes centros consumidores siguen en una cuarentena estricta.

Días atrás, referentes de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA) mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales y; en la ocasión plantearon varios temas que consideran de urgencia.

Entre los cuales se detallan la necesidad de impulsar la construcción de las viviendas de madera, como parte de una estrategia para reactivar el sector una vez que culmine el confinamiento.

Además, solicitaron la eliminación del impuesto de $3 por dólar a la exportación, frenos más rigurosos a la importación de productos terminados y la continuidad de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El presidente de FAIMA, Román Queiroz brindó un panorama de lo abordado en la reunión virtual con funcionarios de Nación, aunque aclaró que dicho día no pudo participar el presidente, Alberto Fernández como estaba previsto.

En cuanto a la reactivación pos aislamiento, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “(en el encuentro) se planteó la idea de impulsar más fuerte el desarrollo de viviendas de madera, como parte de una estrategia para salir de esta situación”.

“Esta es una de las maneras que el sector encontró para salir rápidamente de la recesión que se está viviendo producto de la pandemia”.

Recordó que “lo del 10% (del uso de la madera en las viviendas) fue algo que nunca se cumplió a nivel país. Fue una promesa del Gobierno anterior, pero que no se concretó. Aunque aclaró que “en Misiones se cumplió con esto”.

A la vez, señaló que “ahora vamos por más que el 10%. La idea es que sea mucha más la cantidad de viviendas de maderas. Eso es lo que se viene trabajando”.

“La construcción de madera es fundamental para el sector y es lo que se pide al Gobierno para que se reactive la actividad”, apuntó.

Asimismo, el empresario indicó que también se habló sobre la exportación. “Se pidió eliminar el impuesto de $3 por dólar a la exportación, porque eso significa un 4% del valor de la mercadería”, mencionó.

Sostuvo que “eso está en revisión. Nos dijeron que van a trabajar sobre el tema y que se trataría de eliminar, por lo menos hasta que dure esta situación”.

Además, contó que se solicitó que “se bajen los costos de Aduanas, aranceles, logísticas y honorarios”. Ejemplificó que “se habla de 250% o 300% más caro que Brasil o que Uruguay. Queremos que haya una política exportadora”.

 

Continuidad de ATP

Otro tema planteado fue la continuidad de las ATP. Queiroz explicó que “un 70% de las empresas del sector accedieron a asistencia”.

Sin embargo, manifestó que “a este ritmo de producción no se puede aguantar permanentemente. Por lo cual, mientras el Estado siga aportando parte de los salarios estamos ante una realidad, pero si se quitan los ATP y todo sigue igual, esto será insostenible. Por eso es importante la articulación que entre el Estado y los privados”.

 

Flexibilización y demanda

En lo que respecta a la flexibilización y la demanda de los productos, remarcó que hay dos realidades. Por un lado, están las industrias exportadoras y que “por suerte no se han caído las órdenes de compra del exterior”, puntualizó.

Por otro parte, deslizó que “están los que venden al mercado interno”. Enfatizó que “mientras las obras públicas y privadas en los grandes centros urbanos del país no se reactiven vamos a estar con dificultades; como ser AMBA, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe”.

Expuso que “es decir la zona centro del país que es la gran consumidora de madera y ahora está parada. Con esa apertura los aserraderos tendrían gran parte del problema solucionado”.

Indicó que “quienes no exportan trabajan con una producción del 50%, pero este porcentaje es respecto a febrero que ya era un mes complicado”.

Fuente primera edicion