Pía sigue haciendo de las suyas: adjudicó una millonaria licitación a firma que fue inhibida como proveedor

0
236

La causa leche robada sigue sin resolverse, pero en el mientras tanto la firma Cheek S.A., fue  inhibida, como una de los involucradas, a proveer productos al Estado mientras dure la investigación. Sin embargo, y a pesar de que no debió suceder si se cumplieron los protocolos fijados por la administración pública, el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por María Pía Chiachio Cavana le otorgó una licitación millonaria para que este supermercado mayorista provea de alimentos para los merenderos.

En esta acción hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la ministra “veloz” de Jorge Capitanich que no deja de meter la pata y de darle dolores de cabeza al padre de su “amiga Guillermina” por quien hoy está en el cargo, ya que políticamente cuando la eligieron para ser parte del gabinete la joven era más que conocida en el Chaco por su corazón ligado al Gustavismo.

¿María Pía Chiachio Cavana seguirá haciendo comer sapos a los chaqueños?, ¿Cómo pudo adjudicar una licitación por un monto millonario a una firma que está involucrada en la causa la leche robada?

Dictamen de la Fiscalía de Estado

El sitio hoyporhoy.com.ar publica el dictamen de la Fiscalía de Estado del Chaco que determina la prohibición a la firma de supermercados a proveer productos al Gobierno provincial por estar involucrada en la causa conocida públicamente como “Leche Robada” donde se investiga el robo en el área de Salud Pública de más de 200.000 kilos de leche en polvo destinada a los niños chaqueños. Hecho que sacudió el último año de gestión de Domingo Peppo, cuyo gobernador dejó Casa de Gobierno con varias causas judiciales que lo salpican.

“La firma Cheek S.A., la que conforme la evaluación de los registros surgiría que la misma poseería imposibilidad de realizar contrataciones con el Estado. Cabe resaltar que a los fines de otorgar transparencia y publicidad a los actos licitatorios y de compra de bienes o servicios por parte del Estado, es requisito que las empresas no posean causas judiciales a favor o en contra de la Provincia. De los registros surge que la empresa supra mencionada se encuentra vinculada a una causa judicial, donde se investiga la desaparición de productos alimenticios, si bien prima facie, no surge que la misma se encuentre imputada, no es menos cierto que la causa se encuentra en etapa de investigación por parte del Equipo Fiscal Especial creado al efecto y en virtud al informe realizado por el Juzgado de Garantías interviniente, existirían irregularidades en torno a las contrataciones», advierte Andrea Lorena Quevedo, fiscal de Estado.

En este sentido, el mismo dictamen establece una clara “prohibición de compras” a la mencionada cadena de supermercados, pero aclara que  “no realiza un juicio de valor respecto a la responsabilidad civil y/o penal que pudiere corresponder, lo cierto es que la firma nombrada continua vinculada a la causa y así será hasta que recaiga en la misma sentencia firme, por ello, en los términos de contrataciones consideramos que no se encontrarían reunidos las condiciones para que la misma continúe”.

Que intervenga Canteros

La diputada Clara Pérez Otazú, del Frente Integrador que lidera Chiyo Juan Carlos Bacileff Ivanoff opinó al respecto en las redes sociales tras leer la novedad en el portal Infoqom.

“El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Pía Chiacchio Cavana, pre-adjudicó una licitación por casi 95 millones de pesos , que pasó por todos los organismos de contralor intervinientes y del poder ejecutivo de la provincia, siendo el último organismo de contralor la Fiscalía de Estado que fue la que trabó la licitación mal adjudicada”, marcó la diputada.

Y analiza: “Según se observa en el documento publicado en este portal que el dictamen emitido por la procuradora general de Fiscalía de Estado reconoce la in-habilitación de la firma Cheek S.A. para ser proveedora del Estado”.

“La procuradora general de Fiscalía de Estado señaló que la pre-adjudicación de la licitación por determinado monto de dinero pasó por todos los entes de contralor de Desarrollo Social y del Poder Ejecutivo, pero lo que llama la atención es que nadie advirtió que la firma Cheek s.a. estaba inhabilitada”, cuestiona Pérez Otazú.

En ese sentido, consideró que “aquí deberá intervenir el procurador general de la Justicia (Jorge Canteros) para investigar si hubo omisión, error o dolo ya que resulta inadmisible que habiendo pasando por todos los organismos de contralor se pre-adjudique una licitación de este monto a una firma que se encuentra inhibida en una causa conocida por la prensa como ´Leche robada´”.