Peppo se puso al frente de las acciones ante la emergencia hídrica

0
34

Después de suspender sus vacaciones y retornar a la provincia el último miércoles, desde horas tempranas de ayer, el gobernador, Domingo Peppo, se puso al frente de las acciones realizadas en el marco de la emergencia hídrica y recorrió las zonas más anegadas por el temporal en el Gran Resistencia.

El jefe de Estado chaqueño dialogó con los intendentes de las distintas comunas, los vecinos y coordinó tareas en busca de lograr soluciones a los múltiples problemas que se originan a raíz de la gran cantidad de agua acumulada. ‘Todas las áreas de gobierno están abocadas a esta problemática; estamos haciendo el máximo esfuerzo para llevar soluciones a la gente‘, aseguró el mandatario en Barranqueras tras recorrer el barrio María Cristina.

RECORRIDA

Antes de eso, Peppo y una comitiva de funcionarios estuvo en Puerto Tirol para coordinar in situ tareas de asistencia y contención ante la gran cantidad de agua que ingresa por el río Negro. Allí dialogó con la intendenta Claudia Gronda para articular específicamente las acciones de asistencia a los evacuados de distintos barrios que se encuentran alojados temporalmente en un complejo deportivo.

Se trata de una situación muy crítica; estamos trabajando intensamente para llevar soluciones concretas a los vecinos y coordinando en terreno las acciones‘, subrayó el mandatario. En Barranqueras, el gobernador recorrió zonas afectadas con la intendenta Alicia Azula y coordinó trabajos para el reemplazo de bombas en distintos puntos de la ciudad a fin de agilizar el escurrimiento del agua.

Tras dialogar con vecinos afectados por el temporal que se manifestaban en el barrio María Cristina, Peppo acordó el ingreso de máquinas y equipos de trabajo en la estación de bombeo del lugar a fin de mejorar su funcionamiento y reemplazar las bombas dañadas. Además, gestionó la compra inmediata de tres nuevas bombas en el marco de la Emergencia Hídrica decretada.

El pronóstico de lluvias se mantiene; estamos trabajando con Defensa Civil y todos los organismos del Estado en distintos frentes para asistir a los vecinos‘, reiteró el gobernador. Seguidamente, el mandatario se reunió con el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, con quien también abordó la situación de la localidad y coordinó trabajos.

Por otro lado, precisó que conjuntamente con las zonas antes mencionadas, los barrios del sur de Resistencia están atravesando una difícil situación. Allí también se realizan trabajos de contención en paralelo a la ejecución de las obras de readecuación del Canal 16, que registra un avance del 10 por ciento y que una vez concluido será de vital importancia para acelerar el escurrimiento del agua en los barrios ubicados detrás de la avenida Soberanía.

RECURSOS ASEGURADOS

Tras la recorrida por los distintos sectores afectados y las reuniones con los intendentes del área metropolitana del Gran Resistencia, el jefe de Estado chaqueño informó que ‘en todos los municipios afectados estamos transfiriendo recursos para que los intendentes coordinen también la asistencia a los evacuados que son alrededor de 2000 personas‘.

En la recorrida participaron el titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, el subsecretario de Coordinación Institucional, Alcides Argüello, y el vocal de Secheep, Miguel Aquino.

Fuente diarios norte