Peligra cobertura integral de Pami en farmacias por deudas

0
60
Jubilados y pensionados de todo el país se encuentran desesperados ante la baja de cobertura de Pami en las farmacias. Hace algunos días, comenzaron a recibir rechazo de las boticas a las recetas de la obra social, sembrando la preocupación.
Por su parte, desde las farmacias destacaron que la problemática no es actual y responde a deudas que Pami mantiene desde septiembre pasado. No obstante, reconocen que en los últimos días la situación se agravó por el cúmulo de atrasos que vienen sosteniendo.
“En la última semana hemos mantenido gestiones ante las nuevas autoridades del Instituto a quienes le hemos expresado la aguda situación que atraviesan las farmacias y hemos sido informados del estado de cosas en el Pami”, destacaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
Cabe destacar que Luana Volnovich es la nueva titular de Pami nacional, pero en Misiones aún no se ha designado un delegado, por lo que el órgano continúa acéfalo.
Asimismo, desde Cofa detallaron: “Las farmacias hemos cobrado el anticipo de la prestación, pero desde hace casi 60 días no cobramos los saldos de esas mismas prestaciones, lo cual hace que las farmacias pierdan su capital de trabajo y se encuentren en graves dificultades para hacer frente a los compromisos económicos que todo establecimiento debe afrontar, como salarios, tarifas, impuestos nacionales y provinciales, alquileres y el punto más esencial, sus pagos a las droguerías proveedoras”.
De acuerdo a una auditoría realizada por la nueva gestión de Pami, la deuda acumulada, sobre todo con la industria farmacéutica, asciende a $19.000 millones.

Prestaciones

 
Hay más de 6 mil farmacias prestadoras de Pami en todo el país. Entre otras cosas, la Confederación que las reúne explicó que “desde el 1° de septiembre, todas las prestaciones realizadas por las farmacias a los jubilados, gran parte de ellas con cobertura al 100%, se encuentran parcialmente impagas, lo cual es de por sí grave, pero lo es mucho más en un escenario de alta inflación como el que atravesamos que un medicamento dispensado hace cinco meses aún no haya sido cobrado en su totalidad”.
“Cuando el Pami adeuda prestaciones en medicamentos no lo hace a los laboratorios, le adeuda a las farmacias que reciben cotidianamente a sus pacientes y vecinos en un trato sanitario personal”, señalaron. Ante este panorama, solicitaron un programa de pago.
En Misiones, el presidente del Colegio de Farmacéuticos Patricio Schiavo indicó a El Territorio que desde la semana pasada se vienen sucediendo reuniones con las autoridades de Pami. “Estamos con atraso importante desde septiembre, Pami se fue haciendo cargo de los anticipos, pero al tener una cobertura tan importante está generando en las farmacias un desfinanciamiento muy importante”, expresó.
Al mismo tiempo, adujo que “todas las farmacias estamos en situación de alerta, sobre todo en el interior, algunas ya han empezado a cortar las prestaciones, pero son decisiones particulares. No hemos tomado una decisión general”.
Los afiliados son los más afectados, debido a que la mayoría sigue tratamientos por enfermedades crónicas y muchos no pueden acceder de manera particular a la compra de los medicamentos.
Una vecina de Puerto Libertad adujo encontrarse desesperada ya que es insulino dependiente y la medicación que debe tomar alcanza los 20.000 pesos, lo que se le hace imposible abonar.

Auditoría con números en rojo

La nueva gestión de Pami nacional realizó una auditoría, que arrojó como número principal la deuda de 19.000 millones de pesos que sostiene la obra social, principalmente con proveedores de la industria farmacéutica. Asimismo, aseguraron haber encontrado un déficit anual de 8.400 millones de pesos. También verificaron -según consigna Página 12- contrataciones irregulares en consultoría por 88 millones de pesos que equivalen a 5.700 prestaciones médicas perdidas. A ese cuadro hay que sumarle el hallazgo de 17.972 bolsas de Ostomía vencidas, entre otras irregularidades.

Fuente el territorio