Pasaporte sanitario: qué provincias ya lo implementaron, cómo sacarlo y todo lo que tenés que saber

0
117

El gobierno nacional decidió implementar el pase sanitario en todo el país a partir del 1° de enero. La medida fue confirmada el domingo y publicada en el Boletín Oficial el lunes.

De acuerdo con la normativa, la acreditación del esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida a toda persona, a partir de los 13 años, “para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico”.

En ese sentido, se exigirá para ingresar a eventos masivos, boliches, salones de fiestas y viajes grupales. Para acceder a esta acreditación habrá que hacerlo desde la app Cuidar, pero de una manera muy particular.

La ministra Carla Vizzotti anunció que será obligatorio para todo el territorio. (Foto: Télam).

Con el aumento de casos visible desde hace varias semanas, desde la administración de Alberto Fernández explicaron que la decisión fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, siendo una herramienta “clave para sostener los logros”, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra el virus.

En este marco, incluso una diputada nacional, Rossana Chahla, presentó ante la Cámara de Diputados, un proyecto para fomentar el uso del pase en todas las provincias antes de las vacaciones de verano.

CÓMO GESTIONAR EL PASE SANITARIO NACIONAL

El Gobierno informó que la forma de obtener el pase sanitario masivo es a través de la app Cuidar, la misma aplicación gratuita para sistema operativo de Android y de iOS que se utilizó para poder circular en plena cuarentena estricta.

Aquellos que tengan descargada la aplicación en sus teléfonos deberán desinstalarla y volverla a instalar porque no tiene una actualización automática.

Según establece la normativa, si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con coronavirus o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla de la aplicación sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

DESDE CUÁNDO VA IMPLEMENTARSE EL PASE SANITARIO

De acuerdo con la disposición del Ministerio de Salud el pase sanitario masivo estará operativo oficialmente el próximo 1° de enero de 2022, aunque hasta el 31 de diciembre está disponible la posibilidad de descargar una versión de prueba.

El certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

La versión de la aplicación Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022″, precisaron desde el Gobierno.

EN QUÉ SITUACIONES SERÁ NECESARIO PRESENTARLO

Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El certificado deberá gestionarse a través de la aplicación Cuidar. (Foto: NA).

QUÉ PROVINCIAS YA LO IMPLEMENTARON

Tucumán:  fue la primera provincia en confirmar la implementación del pase sanitario. Según indicó el gobernador Osvaldo Jaldo la medida es para actividades que representen un “riesgo sanitario”, y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva.

Jujuy:  comenzó a implementarlo desde esta semana. “El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy resolvió implementar un pase sanitario en todo el territorio provincial para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico”, informaron en un comunicado.

Cómo se pedirá el pase sanitario nacional.

Cada jurisdicción determinará los procesos de fiscalización de los pases. Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

Fuente: TN