Paraguay atrasó los relojes una hora

0
103

DEsde este domingo, Paraguay cambia la hora para entrar en el horario de invierno, luego de que fracasara un proyecto de ley para mantener el horario actual durante todo el año. Al llegar la medianoche del domingo, los relojes en Paraguay se atrasaron una hora, pasando de las 23:59 del sábado a las 23:00.

La medida obedece a una recomendación de la Administración Nacional de Electricidad, con el objetivo de prevenir que las líneas de transmisión que transportan la energía eléctrica a los centros de consumo se sobrecarguen en las horas pico de consumo.

Según un estudio de los técnicos de la Ande, empresa que brinda el servicio eléctrico en el vecino país, es importante que el consumo de energía eléctrica que corresponde a la actividad comercial se reduzca, en la medida de lo posible, cuando culmina la luz solar.

Eso ayudaría a que el componente de la carga comercial no se sume al aumento de demanda que existe por la noche en las residencias, pues es el horario en el que los trabajadores llegan de su jornada y comienzan a hacer uso de diferentes dispositivos eléctricos.

El cambio de horario se da a pesar de que se hizo un intento por aprobar un proyecto de ley para mantener el horario de verano actual vigente durante todo el año, proyecto que finalmente no corrió en el Congreso.

Junto con Chile, Paraguay es el único país sudamericano que mantiene el sistema de cambios de horarios según la temporada.