Pañuelos verdes, celestes, naranjas y rojos: qué significa cada uno

0
76

Manifestantes en favor o en contra del proyecto que define la legalización del aborto en la Argentina poblaron las calles aledañas a la Plaza de los Dos Congresos, con un destacado detalle: los pañuelos de colores.

De un lado y del otro de la Plaza, el pensamiento de cada una de las personas que tomó las calles estaba expresado básicamente en dos colores de pañuelos: el verde y el celeste. Pero también se observaron otros dos colores: el naranja, y en menor cantidad, el rojo.

¿Cuál es el significado de cada uno de estos pañuelos?

 

El pañuelo verde

Representa a las mujeres y los hombres que apoyan la legalización del aborto. El origen de esta pieza de tela que hoy puede observarse atada a cuellos, mochilas y muñecas de diferentes personas que circulan por la vía pública se dio a partir del pasado 8 de marzo.

Ese día, en la manifestación por el día de la mujer, empezaba a tomar fuerza la idea de enviar al Congreso la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy se está tratando.

El pañuelo verde se asocia hoy inmediatamente a la consigna «Por un aborto legal, seguro y gratuito».

 

El pañuelo celeste

Como respuesta al símbolo verde, surgió entre los opositores a la legalización del aborto el uso del pañuelo celeste. Se originó a partir de la ONG + Vida y fue el color con el que se identificó el colectivo que aboga por la protección de «Las dos vidas», la de la madre y la que ellos llaman «el niño por nacer».

Quienes utilizan estos emblemas consideran que la vida comienza desde la concepción y muchas veces están ligados de alguna manera a organizaciones religiosas. También es común que dentro de este grupo, en las manifestaciones, flameen banderas argentinas y se muestre una representación de un feto en tamaño grande.

 

El pañuelo naranja

Se empezó a ver a partir del mes de julio e incluso fue llevado a la televisión por las actrices Verónica Llinás y Catherine Fulop. Representa la idea de que debe haber una separación de la Iglesia Católica respecto del estado.

Quienes portan este pañuelo piensan que el estado nacional no debe financiar de ninguna manera a la institución eclesiástica. También abogan porque la Iglesia no influya de ninguna manera en la educación ni en las decisiones que correspondan a la política argentina.

Es frecuente que en las manifestaciones, estos pañuelos acompañen a los pañuelos verdes. Su lema es «La Iglesia y el Estado, asunto separado».

 

El pañuelo rojo

Surgió a la luz pública hace muy poco tiempo, y representa a un grupo de personas que quieren que los trámites de adopción sean mucho más sencillos de lo que son ahora.

Esta movida surgió a partir de una Concejal de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y a través de la página de Facebook «Por nuevas normas para la adopción», empezó a alcanzar una llegada nacional.

Según indicó en esta página Andrea Petrone, la concejal que inició la causa, quienes utilizan el pañuelo rojo pueden provenir de diferentes ideologías. Lo que importa, en este caso, es que se puede llegar a realizar una nueva ley de adopción, mucho más práctica y veloz.

Fuente diario sudamericana