Otra jornada de intenso calor, ¿cuándo llegará el alivio?

0
35

Al horno, literalmente. Con más de medio país en bajo una intensa ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves una nueva jornada de temperaturas muy altas y sol prácticamente a pleno en Resistencia y zonas aledañas.

En rigor, buena para del este de la provincia se encuentra en alerta amarilla por el calor, según el organismo nacional, lo que implica altas probabilidades de que se produzca un efecto leve a moderado en la salud. «Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», detallan desde el SMN.

Si bien hasta ayer había algunas chances de que se produzcan lluvias durante la tarde de hoy, el jueves transcurrirá con escaza nubosidad y registros térmicos que se ubicarán en los 39° pasado el mediodía. Al ser una jornada de sol pleno, la sensación térmica superaría esa marca para superar los 40° en horas de la siesta.

Para mañana, se esperan condiciones muy similares, con la temperatura oscilando entre los 22° y los 39°, muy poca nubosidad y vientos rotando del noreste al norte, durante todo el día.

Consejos para evitar golpes de calor

Vestirse con ropa clara y ligera

Usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra

Evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (entre las 10 y 17 horas)

Beber la cantidad suficiente de agua

Evitar la actividad física al aire libre entre las 10 y las 17, aproximadamente

Si no es posible evitar la actividad laboral extenuante bajo el sol intenso, se recomienda tomar períodos de descanso y rehidratarse continuamente

Evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados muy calurosos

Recordar que la hidratación en los bebés y las personas mayores se vuelve imprescindible, muchas personas mayores dejan de beber y solo lo hacen ante la insistencia de un tercero.

Síntomas 

Los síntomas más frecuentes que dan cuenta de un posible golpe de calor:

Hipertermia (aumento de la temperatura corporal)

Alteración de la conciencia

Antecedente de permanecer en un lugar no acondicionado

Presencia de letargo, astenia, cansancio y/o falta de apetito

Mareos, zumbidos, náuseas y vómitos

El golpe de calor puede dañar órganos vitales y se debe evitar llegar a ese momento.