Normalizan los controles en la venta de ganado tras el enojo por las garrapatas

0
75

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó las excepciones en la provincia de Corrientes a través de la Resolución N° 146/2022. De esta manera, mantendrá las medidas excepcionales para los partidos, departamentos o provincias declarados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en estado de emergencia y/o desastre agropecuario durante el año.

Respecto al movimiento de animales para la evacuación de establecimientos incendiados en la provincia de Corrientes, y habiendo superado los incendios que dieron lugar a los movimientos impostergables e inminentes de animales, Senasa aclaró que se normalizan los controles y tratamientos en origen, previo al traslado para garrapata del bovino.

Se normalizan también las medidas sanitarias para rabia paresiante, anemia infecciosa equina e influenza equina.

La entidad declaró un foco de garrapatas esta semana en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, al que arribó una tropa de animales proveniente de la provincia de Corrientes. Hubo molestia entre los productores bonaerenses.

Varios productores ganaderos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su enojo por la infección parasitaria en los campos, y señalaron que hubo “oportunistas” que se aprovecharon de las flexibilizaciones del Senasa.

La nueva norma publicada el viernes en el Boletín Oficial no deja sin efecto a la anterior Resolución N° 134/2022 sino que la modifica, readecuando las condiciones sanitarias requeridas para el movimiento de animales. También mantiene las prórrogas de plazos de certificaciones y habilitaciones y amplía los territorios alcanzados por la emergencia agropecuaria.

En cuanto a fiebre aftosa, y dado el comienzo de la primera campaña de vacunación 2022, se permite hasta el 31 de marzo la vacunación en destino en los movimientos entre campos no vacunados, y la vacunación de egreso en movimientos de campos no vacunados a campos vacunados.

Esta medida no alcanza a los bovinos y bubalinos que aún no hayan recibido su primera vacunación contra la enfermedad, los que deberán contar con al menos una dosis de vacuna para su movimiento.

Por último, se mantienen hasta el 31 de mayo de 2022 las medidas excepcionales establecidas en los Artículos 4°, 5° y 6° de la Resolución Senasa N° 134/2022, que abarcan la prórroga de las certificaciones sanitarias, de la habilitación de transporte y de la habilitación de remates feria.

Esta medida se amplía a todas las provincias, partidos y departamentos declarados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en estado de emergencia y/o desastre agropecuario durante el presente año.

Perjuicio

“Hay culpables y hay que hacerlos responsables. Son oportunistas, que no representan más del 10% de los ganaderos de la provincia, que terminan lamentablemente perjudicando a ese 90% restante. Ojalá que no sea grave”, dijo a La Nación Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), ante el hallazgo de garrapatas en la tropa proveniente de esta provincia.

“Con esto de la emergencia hubo una buena intención de abrir porque la provincia está sacando mucha hacienda tanto a faena como invernada a otras provincias y, lamentablemente, en algunos casos, productores aprovecharon esta apertura del control para mandar tropas con garrapatas”, señaló.

Fuente el litorla