Niremperger se declaró incompetente en la causa contra Aida Ayala como funcionaria nacional

0
60

La jueza federal Zunilda Niremperger, declaró la incompetencia del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia la causa que investiga a Aída Ayala por «supuesto fraude en perjuicio de la administración pública» durante el periodo que estuvo a cargo de la Secretaría de Municipios de la Nación.

La causa fue remitida al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Sáenz Peña por el “principio de competencia territorial” ya que es “la mejor actuación de la justicia, permitiendo que la investigación y el proceso se lleven a cabo en la proximidad del lugar en el que ocurrió la infracción, donde se encuentran los elementos de prueba y los testigos”.

La causa

Se trata de una denuncia anónima que llegó en mayo a la Fiscalía a cargo de Patricio Sabadini. El texto decía que Aida «sigue con negociaciones incompatibles y su yerno Matías Balmaceda» en Quitilipi.

Días después, en una declaración espontánea ante Sabadini, Casalboni denunció «presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la Secretaría de Municipios de la Nación, entonces a cargo de Aída Ayala».

El mandatario municipal de Quitilipi, aseguraba que hubo un envío de fondos nacionales provenientes de la Secretaria de Asuntos Municipales (que conducía Aida Ayala), y que llegaban a Quitilipi para ser administrados por asesores de la Fundación CONSTRUIR que la entonces funcionaria nacional había puesto como condición previa al desembolso del dinero.

En este contexto, la jueza  Zunilda Niremperger, a instancias de la fiscalía, había ordenado también el allanamiento en el domicilio de Balmaceda, donde funcionaba el estudio jurídico. Entre lo incautado, había una carpeta con libros de actas de la Fundación Construir, documentación y facturas del 2014 de la Municipalidad de Resistencia.

Fuente: diariotag.