Nación analiza continuar la obra del GNEA hasta Misiones para exportar gas a Brasil

0
93

La posibilidad de exportar gas natural desde Vaca Muerta a Brasil podría beneficiar la llegada del fluido a Misiones, ya que la Nación analiza continuar con la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para vender al vecino país.

“Un gasoducto para conectar la red argentina con el sur de Brasil podría ser un mercado muy interesante para nuestro país. Ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda, que es la más grande de los últimos 30 años”, reconoció el presidente de YPF, Guillermo Nielsen en su cuenta de twitter, luego de plantear dicha posibilidad de conexión durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, según publicó el portal regionnortegrande.com.ar.

El ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes, convalidó la iniciativa: “Vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta”. En este marco, el Gobierno brasilero proyecta una reconversión a gas de su flota de camiones y una sustitución de sus centrales térmicas diésel, lo que incrementará notablemente su demanda de este producto.

En Davos, Nielsen reconoció en relación al proyecto: “Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina”.
Por su parte, el director de Gas de la provincia, José María Tomaselli escuchó a Nielsen, pero admitió no conocer el proyecto en profundidad.

“Políticamente desde esta región tenemos que decir que está buena la idea porque se obtienen dólares para pagar la deuda. Pero, me gustaría que la obra no llegue al NEA de rebote sino que sea por decisión política”, indicó y añadió: “Sería bueno escuchar que la principal medida es la de proveer de gas a Misiones”.  En este caso se trataría de vender a Brasil el gas producido en Argentina, más precisamente en la reserva de Vaca Muerta.

El funcionario dijo que “hoy el GNEA está funcionando al revés. Hasta el Norte de Santa Fe tendría que estar llegando gas de Bolivia, sin embargo, está llegando desde la cuenca neuquina y se extiende hasta el sur de Chaco”.

Sostuvo que “en la gestión macrista el noreste fue abandonado en el tema del gasoducto”. Explicó que la causa fue que el Gobierno anterior “estigmatizó al GNEA porque fue una obra emblemática de la gestión kirchnerista. Con Macri llegó Javier Iguacel (exMinistro de Energía) y dijo que ahorramos 1.500 millones de dólares por sobreprecios. Pero los ahorró amputando a Misiones y Corrientes del GNEA”.

Según el funcionario “en lo que va de la gestión del Frente de Todos no hubo avances. Misiones, igualmente está mostrando otro camino. En Itaembé Guazú, sin muchas vueltas hemos instalado más de 2.000 usuarios de sistema de red, esto significa que empezó una vinculación con Enargas, algo que no teníamos hace un tiempo”.

 

El proyecto del país vecino

Desde hace un tiempo que Guedes trabaja en lo que podría ser un “shock energético barato” para Brasil, con la integración del gas producido en Argentina en la reserva de Vaca Muerta con la red de distribución de gas brasileña. El objetivo es reducir el costo de producción de plantas termoeléctricas brasileras hasta en un 40%.

La presencia de Nielsen en el encuentro se da en sintonía con la confirmación por parte del Gobierno de que enviará al Congreso un proyecto de ley de producción de hidrocarburos para tratar en las sesiones extraordinarias buscar impulsar inversiones en Vaca Muerta.

Fuente primera edicion