Murió Frida, la perra rescatista que se transformó en heroína tras salvar 12 vidas en un terremoto

0
73
El desempeño de Frida y de otros elementos caninos de la institución resaltan la «lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos», destacó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Frida, la perra rescatista que se convirtió en símbolo de esperanza tras el fatal terremoto que azotó a México en 2017, falleció este martes debido a padecimientos propios de su avanzada edad, según fuentes de la Secretaría de Marina.

«Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor», publicó la institución mexicana en su cuenta oficial de Twitter.

«Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones», agregó la Marina, que acompañó el mensaje con un video que muestra momentos de la vida y labor de la perra. El desempeño de Frida y de otros elementos caninos de la institución resaltan la «lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos», destacó la Marina en un comunicado.

La imagen de la perra, vestida con su equipo de protección, se convirtió en un símbolo de esperanza durante los terremotos que sacudieron México en 2017 y se replicó en decenas de carteles, anuncios y hasta camisetas.

La Secretaría de Marina, institución a la que estaba adscrita, recordó que la perra de raza labrador color miel, nació el 12 de abril de 2009 y culminó su entrenamiento de búsqueda y rescate en un tiempo récord de ocho meses, cuando suele durar 12.

Su primera misión fue durante el terremoto de 2010 en Haití, en el que murieron más de 300.000 personas, donde recuperó a 12 personas vivas y a 12 sin vida, según información a la que accedió AFP.

Posteriormente, tras una explosión en enero de 2013 en el edificio sede de la empresa estatal Petróleos Mexicanos en Ciudad de México, ubicó a 8 personas fallecidas. En 2017, en un deslave en Ecuador, Frida localizó los cadáveres de 20 personas.

En el sismo del 7 de septiembre de 2017 que sacudió el sur de México y dejó 100 fallecidos, Frida ubicó a una persona sin vida. Días después, en el terremoto del 19 de septiembre en Ciudad de México, cuyo saldo fue de 370 muertos, la perra halló a dos fallecidos.

Frida se retiró del servicio el 24 de junio de 2019, cuando entregó su equipo táctico, que consistía en unas gafas, un chaleco y una cubierta para sus patas, y recibió un juguete como símbolo de su nueva vida.