Misiones: Pesca la edición más esperada

0
97

La espera llegó a su fin. Tras dos años de ausencia, ayer se lanzó oficialmente la 49ª edición de la Maratón Internacional de Pesca Variada, Embarcada, con Devolución, “20 Horas de Pesca”, que organiza anualmente el Club Pira Pytá, y que se había interrumpido en los años anteriores por la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender la tradicional competencia.

Las 20 Horas, que tiene carácter internacional, ya que no sólo se suman pescadores de Misiones sino también de toda la Argentina, Brasil y Paraguay; comenzó ayer con el lanzamiento formal de la prueba de pesca con devolución que tendrá lugar el 8 y 9 de octubre en Posadas.

La presentación oficial se llevó a cabo en la Subsecretaría de Prensa y Difusión del Gobierno provincial, en pleno microcentro, y contó con la presencia del actual presidente del Pira Pytá, Juan Carlos Ríos Gottschalk; el vicepresidente de la entidad, Joaquín Sánchez; además del ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología de Misiones; el concejal de Posadas Daniel Vancsik; y por la Prefectura Naval Argentina, el subprefecto Leonardo Aguirre, jefe de la División Operaciones de la mencionada fuerza federal.

PRESENTACIÓN. La 49ª Edición de las 20 Horas de Pesca del Pira Pytá entró en la cuenta regresiva. Será el retorno de la prueba tras la pandemia de coronavirus.
Algunas precisiones

Entre otros detalles, los organizadores indicaron que la cancha de pesca en esta oportunidad se extenderá desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación; hasta el muelle del Club Luz y Fuerza, en Villa Cabello, siempre en aguas jurisdiccionales argentinas.

La cuenta regresiva ya comenzó y desde el Pira Pytá informaron que la largada está prevista para el sábado 8 de octubre desde las 14, aguas abajo. El cierre de la mítica competencia se producirá al día siguiente, domingo 9 de octubre, a las 10, con el retorno de las embarcaciones al muelle del Pira Pytá.

Desde la organización también se informó que estará permitida la extracción de unas 35 especies. En tanto, algunas especies de ley tales como el dorado, pacú, surubí o salmón de río tendrán un máximo de una sola pieza por equipo, cuya medida mínima deberá ser de 40 centímetros.

Desde el Pira Pytá, además, dejaron en claro que luego del certamen se procederá al tradicional almuerzo de camaradería, esperado show que concluirá con la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores. En esa misma instancia, además, se sortearán los premios, entre los cuales se cuentan electrodomésticos, bicicletas y artículos de camping y pesca. En ese sentido, la “vedette” de la jornada será la lancha Pampa Marín 520, con motor Mercury Elo Súper de 40 HP.

Crece la expectativa

Si bien ante los medios el presidente de la entidad organizadora expresó que hasta ayer ya había más de 60 preinscriptos, Ríos Gottschalk dejó en claro que la expectativa entre los pescadores es enorme y se preparan para superar ampliamente cifras prepandémicas, ya que el certamen también forma parte del calendario de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL).

“Por lo que pudimos observar en concursos organizados por otros clubes, existe mucha expectativa en cuanto a la cantidad de participantes. Creemos que esta edición podría llegar a tener cifras históricas”, cerró Ríos Gottschalk quien, como todos los pescadores de la región, ya cuenta las horas para volver al río Paraná.