Misiones: Incendio en Miguel Lanús: “Esto es netamente producido por el hombre”

0
191

Anoche se produjo un incendio en la zona de Miguel Lanús, en inmediaciones del Mercado Central ubicado a la altura del kilómetro 5 de la ruta nacional 12.

El humo afectó a casi toda Posadas, donde sorprendió a vecinos que pensaron se trataba de otro siniestro. En los barrios más cercanos al lugar del incendio la humareda tornó el aire irrespirable.

Al respecto, el director del Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ecología de Misiones, Luis Chemes, explicó a la FM De Las Misiones que “el origen como siempre se manifiesta lo inicia el hombre puede ser intencional o casual, por negligencia al quemar una basura o restos de una poda y después se torna incontrolable”.

“Lo que si se focaliza en este caso es un área de aproximadamente entre 60 y 70 hectáreas de una reserva Zaimán que está cercana al centro de Transferencia, a la Biofábrica, al Mercado (Central), se terminó la tarea aproximadamente a las 4 de la amañan y se podría decir que está controlado”, manifestó.

Contó que en el lugar se encuentra personal brigadista del Ministerio de Ecología para evaluar los daños. “No hubo daños a viviendas, sí se quemaron pajonales por eso la magnitud del humo que recibió Posadas, daba la sensación de un incendio extremadamente grande”.

Indicó que “la zona es muy peligrosa por la presencia de muchas viviendas y personas, es una zona de tránsito y por eso sin duda lo inició el hombre”.

“Si bien las condiciones meteorológicas y materiales ignífugos, eran propicios para que se inicie pero eso se podría iniciar con un efecto lupa con la luz del día con el reflejo del sol, pero esto es netamente producido por el hombre”, explicó.

Advirtió que “hay un déficit hídrico muy grande y estaríamos ante una situación mucho peor si no estuviésemos en cuarentena porque se redujo sustancialmente el transporte y la presencia de gente y eso ayuda que no se hayan producido otro tipo de incendios en otras partes de la provincia”.

Y comentó que recién ahora en el día se podrán evaluar los daños. “Con la luz del día se puede hacer la recorrida y tomar la superficie, actuaron en primera instancia personal de Protección Civil, Bomberos de la Policía de la provincial y personal de la Municipalidad de Posadas con maquinarias. Repito como fue de noche la imagen daba la sensación de una larga franja de fuego con una altura media por el material que se quemaba, la zona es y fue de alto riesgo”, sentenció.

Fuente diario primera edicion