Misiones exigirá análisis de COVID negativo para poder ingresar desde otra provincia

0
166

El temor que el pico del brote de casos de coronavirus se traslade desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires hacia otras jurisdicciones no es sólo del presidente Alberto Fernández, cuando decidió endurecer la cuarentena en los dos distritos más grandes del país. La posible diseminación del virus, que es transportado por personas contagiadas, también preocupa a Misiones.

Por esta razón, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que desde hoy todo misionero que quiera volver a la provincia desde un lugar con riesgo de contagio; u otro ciudadano que quiera ingresar a la tierra colorada por razones de cualquier índole, deberá contar con un análisis de COVID-19 negativo para hacerlo. Es la plena implementación del “Pasaporte Sanitario” respaldado por una ley provincial sancionada el pasado jueves.

El mandatario encabezó ayer por la tarde una reunión con los ministros Marcelo Pérez (Gobierno); Oscar Alarcón (Salud); los subsecretarios Ariel Marinoni (Seguridad y Justicia) y Héctor Antúnez Proeza (Salud); el presidente de la bancada renovadora de diputados Martín Cesino; y los jefes de la Policía de Misiones (Zenón Cabrera y Carlos Miguel Merlo) y representantes de la Gendarmería Nacional

Herrera aclaró que la decisión no modificará, por el momento, ninguna de las actividades comerciales, sociales y recreativas que existen pero pidió una “mayor responsabilidad social ciudadana en el cumplimiento de las medidas”.

 

Control “exhaustivo”

El Gobernador indicó que con el “Pasaporte Sanitario”, “queremos generar un mecanismo de seguridad, de trazabilidad de cada persona. No se trata de un ‘blindaje’ ni nada por el estilo”. Y fue dando las instrucciones a las fuerzas de seguridad presentes: “Primero, todo ingreso a la provincia deberá estar debidamente justificado con el salvoconducto que nosotros tenemos pero el que viene de otro lugar, deberá hacerlo con el resultado con menos de 48 horas de haberse realizado en un laboratorio el análisis para COVID-19”.

Pidió que “en todos los puestos de ingreso a la provincia, empezamos a implementarlo ya, que se empiece a pedir. Quedarán exceptuados los trabajadores de transporte de cargas que transitan la provincia pero salen y los integrantes de las fuerzas de seguridad”.

“Los charter de micros que están entrando a la provincia, en la planilla de los pasajeros deberá venir constatado que las personas que viajan lo hacen con esta exigencia que deberemos controlar junto con las demás cuestiones sanitarias”, agregó Herrera Ahuad.

Aclaró que “la obtención del salvoconducto nacional o provincial no es una excepción para el control sanitario de ingreso a nuestra provincia, se debe controlar exhaustivamente”. Aseguró que “este es un tiempo difícil, Misiones tiene un equilibrio epidemiológico sanitario hasta ahora, con un contexto regional extremadamente complejo por lo cual debemos tomar esta medida”.

 

Aislamiento obligatorio

El mandatario misionero ratificó la vigencia del aislamiento de 14 días para toda persona que provenga de otro lugar.

“Vamos a focalizar en las personas que están llegando a la provincia en el aislamiento obligatorio y la articulación entre el sistema sanitario y el de seguridad, que debe ser perfecta. Persona que viene a la provincia, deberá aislarse. Si no tiene dónde hacerlo, porque sino pondría en la misma situación a personas que están exceptuadas para trabajar en el grupo familiar, nosotros le vamos a proveer el lugar pero a su costo. Incluso, en esta primera etapa, los que vengan podrán hacerse el análisis -a su costo- acá en Misiones”, explicó.

Mirando a los jefes de las fuerzas, expresó: “Les pedimos que se redoblen los esfuerzos en las rutas de aquellos que vienen de otros lugares, que sean exhaustivas”.

 

Control de barbijos y de tránsito

Respecto al uso de barbijos, Herrera Ahuad les pidió a los presentes que “seamos rigurosos en todos los lugares. Se debe hacer el control del cumplimiento en oficinas públicas, negocios y donde haya atención al público. Está demostrado que la utilización del tapaboca ha sido extremadamente útil para el control de las enfermedades de transmisión. Más allá de la utilización de este elemento para disminuir los contagios de COVID-19, estamos viendo una disminución de enfermedades respiratorias que se contagian de persona a persona si no se utiliza el barbijo. Es una medida de protección integral para enfermedades respiratorias”.

Oscar Herrera Ahuad se mostró preocupado por el crecimiento de pacientes que ocupan camas de terapia intensiva, tras ser parte de siniestros viales. “Han comenzado a aparecer y me preocupa mucho, la aparición de más accidentes de tránsito. Por eso le pido al Ministro (por Pérez) que se trabaje con los 76 municipios en los controles del ejido urbano; y en las rutas con las fuerzas federales y la Policía de la provincia para ser extremadamente rigurosos con las infracciones de tránsito”, expresó.

“Eso es lo que a nosotros nos comienza a despegar la curva de mayor cantidad de personas que ingresan a cuidados críticos pero que son sanas y, por esta razón, caen internados en una UTI”, sostuvo.

 

Se aprobarán casos excepcionales

El ministro Pérez confirmó que “por 15 días se suspenden los retornos a Misiones de ciudadanos varados en zonas del país consideradas de alta circulación viral”.

Entonces, podrán solicitar el permiso “de modo excepcional de ingreso a Misiones por causas de fuerza mayor, la cual deberán justificar debidamente con la documentación correspondiente”, además de cumplimentar los nuevos requisitos sanitarios.

Reveló que hasta ayer “unas 200 personas estimativamente ingresaban como ‘repatriados’ a Misiones diariamente desde el interior del país para quedarse en la provincia. Después están los que se van y vuelven por razones laborales como los camioneros que los tenemos registrados aparte”.

 

Cuidado de la frontera

El gobernador Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez mantuvieron una charla telefónica con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de la que obtuvieron el apoyo para que el Ejército Argentino colabore en la custodia de las fronteras con la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Misiones.

“Estamos en la gestión para que el Ejercito ayude y acompañe en mantener la estrategia en la zona de frontera de Bernardo de Irigoyen. También hablé con el ministro (Agustín) Rossi (de Defensa de la Nación). Probablemente en el transcurso de estos días tengamos ese refuerzo. Vamos a ser muy celosos en la seguridad sanitaria en toda nuestra frontera, con un control y monitoreo de quienes ingresan por las rutas”, indicó el mandatario.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, puntualizó sobre el tema en que “queremos que se refuercen los patrullajes sobre todo en la frontera seca. Pero queremos apelar a la conciencia social para cumplir con las medidas preventivas en materia sanitaria. Fuimos a todos los pueblos de frontera con el Gobernador para que la gente entienda que, si algún vecino no cumple, hay que denunciarlo si no se aísla cuando cruza especialmente por un paso ilegal”.

Fuente diario primera edicion