Misiones: Escasean derivados de harina y aceite vegetal

0
141

Los consumidores empezaron a notar que hay faltantes de productos en las góndolas de los supermercados, mercados o almacenes. Algunas marcas de mayonesas, fideos secos o galletitas son las que cuesta encontrar, ya que son derivados del aceite y harina, dos productos que también escasean. Desde el rubro alimenticio dijeron que esto se acentuará aún más y que los artículos registrarán incrementos superiores al 3% o 5% mensual.

El empresario local, Carlos María Beigbeder se refirió a lo que se observa en las góndolas y explicó los motivos de los faltantes.

“Todo lo que es aceite comestible vegetal está faltando y sus derivados también, como por ejemplo la mayonesa. Es decir que no hay muchas marcas disponibles”, describió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En relación a la problemática que deriva en el faltante, mencionó que “a pesar de lo que vale (el aceite) debería estar más caro. Entonces, por un lado, está el Gobierno que trata de pisar el precio que ayuda al consumidor; pero -por otro- genera faltante”.

En cuanto a la harina expuso que “es lo mismo”. Y explicó que “los precios internacionales de la harina subieron desde que se inició la guerra en Ucrania porque ese país es uno de los principales productores mundiales de harina. Por lo cual, este conflicto armado que se está viviendo genera que los precios aumenten porque se estima que faltará trigo en el mundo”.

Mencionó que “siempre pasa lo mismo, es decir que cuando hay más demanda que oferta los precios suben. El panorama no es bueno”.

Recordó que “hace pocas semanas se estuvo lidiando con los incendios en distintas zonas y eso seguramente va a generar inflación; porque al incendiarse los campos hará que suban los precios”.

A modo de ejemplo, comentó que papel higiénico “no hay. Este año vamos a tener muchísimos más faltantes de productos que el año pasado. Esto se va a sostener todo el año. Va a faltar papel y varios comestibles”, apuntó el empresario del rubro.

 

Suba de precios

En relación a los aumentos en los precios de los distintos productos, Beigbeder comentó a este Diario que “ya impactaron porque a mediados de febrero llegaron las nuevas listas aunque hay algunas empresas que aplican mensualmente entre 3 y 5 puntos y otras dejan pasar un par de meses y, luego aplican 15 o 17 puntos; en esos casos se nota más el aumento”.

Por último, el empresario local deslizó que “cada vez que hay un aumento de precios se genera un parate hasta que el consumidor encuentra en todos lados el mismo precio”.

 

Cambios y aceptación

Beigbeder señaló que “todo el tiempo va a pasar que la gente va a tener que aceptar los nuevos precios”. Aunque mencionó que “también hay muchos comercios que se aprovechan de la situación”. Y recordó que los salarios “vienen retrasados” y muchas de las actualizaciones llegan con “suerte al 40%”.

“Hay familias que no pueden gastar en otra cosa porque se quedaron sin recursos y solo pueden comprar productos para comer”. Incluso optan por cambiar de marcas.