Misiones : El barbijo deja de ser obligatorio en escuelas desde la próxima semana

0
155

En la reunión del Comité Científico, en horas del mediodía de ayer, se resolvió dictar recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra el Covid-19, en tanto el Comité acata que ya no está en vigencia el carácter obligatorio en el uso tapabocas.

“Atentos a la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo, el Comité Científico sugiere y recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación y expansión de patógenos infecciosos respiratorios. A saber: uso de barbijos en espacios cerrados o de hacinamiento, por ejemplo: aulas, escuelas, otros”, reza el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El tapabocas ya no es obligatorio en Misiones tras el vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el 30 de junio pasado (decreto 2679/21), la cual no fue renovada por el gobierno provincial.

Así, Misiones se suma a las jurisdicciones que dejan el barbijo en una recomendación para espacios cerrados.

“Se saca la obligatoriedad y se sugiere el uso”, ratificó -en diálogo con El Territorio- el ministro de Salud, Oscar Alarcón, al tiempo que comentó que después del 23 de este mes se conocerá la cantidad de dosis que le corresponden a la provincia para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en la población pediátrica: bebés de seis meses a 4 años (ver Covid: el lunes…).

La recomendación se hace extensiva al servicio de transporte público provincial. “En los medios de transporte nacionales es obligatorio; en los provinciales sugerimos y recomendamos, como en los espacios cerrados, el uso del barbijo”, señalaron desde el Comité Científico.

Por lo expuesto, se entiende que las empresas de colectivos locales no tienen instrumento legal para exigir el uso de tapabocas a los usuarios.

La reunión que contempla el aporte de autoridades de Salud, Educación además de especialistas en epidemiología e infectología, se realizó de cara al segundo semestre del año, teniendo en cuenta que Misiones transita el receso de invierno.

El calendario escolar del ciclo lectivo 2022 establece que las clases se reanudarán el próximo lunes 25 para los niveles inicial, primario, secundario y terciario no universitario.

Además, el Comité Científico, creado específicamente para monitorear el escenario epidemiológico en contexto de pandemia, sugirió en un comunicado mantener “ventilación continua de espacios reducidos y lavado de manos frecuentes”.

Se hizo especial hincapié en completar esquemas de vacunación contra el Covid, avanzando con los refuerzos, como así también esquemas específicos: vacuna antigripal o el Calendario Nacional Obligatorio, que quedó relegado en tiempos en que imperaban las medidas restrictivas de circulación en el país.

Los especialistas convocados para el Comité instaron, además: “Ante la presentación de síntomas o signos de afectación respiratoria, realizar consulta profesional, quien orientará el caso (incluyendo constancia de atención médica). Lo antes expresado, sujeto a la dinámica epidemiológica, definida por la afectación poblacional”.

Por otro lado, se esbozó la posibilidad de que las escuelas con gran número de matrícula se conviertan en postas de vacunación.

“Se está trabajando en una resolución conjunta Educación -Salud para implementar centros de vacunación en escuelas con mucha matrícula a fin de fortalecer el cumplimiento del Calendario de Vacunación. Se establecerá un certificado de los padres o tutores en el que, mediante un consentimiento informado, se autorice a los agentes de salud a aplicar las dosis correspondiente de vacunas a sus hijos si así lo deciden”, determinó el Comité Científico.

En su parte epidemiológico mensual, Misiones registró oficialmente 551 casos positivos de Covid-19 en el período del 11 de junio al 9 de julio de 2022.

Asimismo, reflejó que la variante predominante es Ómicron y actualmente son 22 los internados en centros de salud.

El parte no detalla cuántos pacientes con el virus activo hay ni si se registraron nuevas víctimas mortales por la enfermedad. Teniendo en cuenta el último parte semanal, eran 930 fallecidos desde el inicio de la pandemia en la provincia.

En tanto, incluye los virus respiratorios detectados en el período. Entre ellos se enumeran influenza A e influenza A H3-N2,

A nivel nacional
A mediados de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había acordado con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el carácter optativo del barbijo en las escuelas de esa provincia y dejó la responsabilidad en cada jurisdicción la decisión de adoptar la misma medida de acuerdo a lo que decida su Ministerio de Salud.

Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro fueron algunas de las jurisdicciones que rápidamente adhirieron a lo dispuesto por Educación y quitaron la obligatoriedad del barbijo en las aulas.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó el domingo en su reporte semanal, 27.154 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos siete días.

Con estos registros, suman 9.394.326 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registró 39 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 129.109.

 

Covid: el lunes llegan dosis de Moderna para vacunar a bebés

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció días atrás que a partir del 25 de julio se comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los niños de entre 6 meses y dos años con la formulación del laboratorio Moderna. El primer envío será de 1.400.000 dosis

Argentina y el laboratorio de origen estadounidense firmaron una enmienda en el contrato que Argentina ya tiene para la provisión de 20 millones de dosis de ese laboratorio. De ese contrato ya se recibieron 13 millones.

Esta será una solución para muchas familias con niños de entre 6 meses y 2 años (inclusive) en situaciones de riesgo que durante la pandemia no pudieron ser vacunados. Entre la primera dosis y la segunda dosis deberán pasar entre 21 y 28 días.

También servirán para darles un refuerzo a los niños de entre 3 y 5 años que hayan recibido las vacunas chinas de Sinopharm.

Las vacunas de Moderna llegarán a partir del 25 de julio y se irán distribuyendo a todas las jurisdicciones del país. Habrá reunión con el Consejo Federal de Salud para coordinar con cada provincia cómo será la aplicación.

Argentina se convierte así en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la Covid-19. “La pandemia está en otra etapa claramente, es otra situación. Pero el virus está, el virus va a seguir con nosotros circulando en forma estacional. Seguimos trabajando con adolescentes, pediatría y ahora con esta noticia que realmente nos da mucho orgullo y va a traer muchos beneficios a esta población. Estamos mejor gracias a las vacunas y por eso tenemos que seguir vacunándonos”, consideró.

Antes de fin de año llegarán entre 6 y 7 millones de dosis de Moderna bivariante, es decir que previenen contra las variantes anteriores de la Covid y también contra la Ómicron.

Luego de que en la semana del 25 de julio comiencen a llegar las partidas, serán distribuidas a las provincias. Además, se espera una reunión con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para definir criterios de vacunación.