Misiones: el 20% de las embarazadas tiene menos de 19 años

0
68

La presentación del programa provincial de prevención del embarazo adolescente no deseado por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el desarrollo de una jornada sobre esta problemática junto a alumnos, docentes, padres, especialistas y funcionarios públicos de Educación, Salud y Desarrollo Social, puso nuevamente este tema en el eje de la opinión pública. 


Según aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, “hace dos años hablábamos de un 23,8 de embarazo adolescente en Misiones y estábamos con problemas en la recepción de anticonceptivos y otros insumos que vienen de Nación. Entonces, planificamos con recursos propios y logramos bajar en un año 1,8 la tasa de embarazo adolescente. Hoy estamos en el 20% y esto es un logro del sistema sanitario y también del sistema educativo porque los docentes nos ayudaron mucho multiplicando conocimientos”.
 
Entusiasta, el funcionario aseguró que “si seguimos este ritmo, podremos llegar a la media nacional en dos o tres años”. Para el Ministro, es lógico que Misiones tenga uno de los porcentajes más altos de embarazo adolescente del país porque es la provincia con más población joven de Argentina, “tenemos 10 años menos en promedio con la media nacional. El 42% de la población tiene menos de 18 años y tenemos una dispersión demográfica  bastante uniforme: hay 400 mil habitantes en la Zona Norte, unos 400 mil habitantes en Zona Centro y 400 mil en Zona Capital. Estamos preocupados por llegar a todo el territorio provincial. La Zona Noreste, por ser la más grande y con menos profesionales de salud, siempre es más compleja desde el punto de vista logístico”, admitió. 
  
Plan de vida
 
Villaba destacó que la jornada de ayer no sólo abordó el tema del embarazo adolescente, “se brindaron muchos conocimientos técnicos a los alumnos y se compartió un espacio con el sistema educativo y también con las familias para poder comenzar a agilizar la mente de los chicos en la planificación familiar, no solo en lo que respecta a la cuestión reproductiva, sino también a otras que hacen a su plan de vida teniendo en cuenta que si tienen una situación de procreación responsable seguramente, podrán desarrollarse como profesionales, también en el ámbito laboral y social”. 
 
En cuanto a educación sexual en las escuelas, Villalba recordó que en 2015, el Ministerio de Salud Pública transfirió manuales educativos al área de Educación. Admitió que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral tiene en algunas provincias cumplimiento parcial pues cada una es soberana en este sentido. “Nosotros abogamos por que se forme a los chicos en educación sexual desde la primaria”, aseveró. 
 
Al menos 200 niñas no llegaron al aborto no punible
 
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, señaló que “arrancamos nuestra gestión con 25% de embarazos adolescente en Misiones y ahora estamos en 20%”. Anunció un nuevo programa provincial de prevención del embarazo adolescente, “constará de un componente social importante, a diferencia del programa nacional que está basado en salud y educación. Nuestros equipos de territorio ingresarán a los hogares más vulnerables a fin de detectar a niñas con más factores de riesgo de quedar embarazada en forma precoz”. Señaló que entre los factores de riesgos está si ya inició la actividad sexual, no usar métodos anticonceptivos, su mamá tuvo un embarazo adolescente y abandono escolar.
 
El propósito del programa será, una vez detectadas las adolescentes con factores de riesgo, acercarlas a los centros amigos especializados en atención de adolescentes que funcionan en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. “No vamos a esperar que esa chica se embarace para llega con el Estado sino todo lo contrario, trataremos de prevenir un embarazo no deseado”, aseguró. 
 
Benmaor explicó que “hablamos de embarazos adolescentes  cuando se producen en menores de 19 años, y la OMS distingue el embarazo adolescente precoz en menores de 15 años y embarazo adolescente tardío de 15 a 19 años” y advirtió que “el embarazo adolescente precoz es sinónimo de violación, incesto y abuso, mientras que un embarazo de 15 a 19 puede ser un proyecto de vida”. 
 
Detalló que en Misiones hay un promedio de 26 mil nacimientos anuales, “5.000 de ellos son de madres adolescentes y 201 de menores de 15 años”. Estas últimas, pese a que son víctimas de abuso y violación, llegaron al parto porque no accedieron al aborto no punible, ya sea porque no quisieron o porque no se les ofreció a tiempo.
Fuente diario Primera Edicion