Miles de fervientes corazones llegaron a Itatí para besar el manto de la Virgen

0
293

“Virgen de Itatí/ Virgen guaraní/ mi Virgen more­na…/Allá en Tabacué/ el Itatiguá/ te contó sus pe­nas./ Con luz de araití/ te rezó el avá/ su creencia nueva./ Tibio cuarajhi/ de aquel Yaguarí/ tu mirada buena”. La dulzura estre­mecedora de Pocho Roch bien supo traducir el sen­tir del corazón correntino, en su tema Nuestra Señora de Itatí. Más adelante, el inigualable poeta describe su andar por “los senderos de gratitud a la Señora del Itatí”. Ese mismo sendero es el que llevó hoy a miles de creyentes hasta la basí­lica itateña, para recordar que hace más de un siglo la bella imagen morenita fue coronada.

Ayer llegaron a la ciudad los dos últimos contingen­tes peregrinos, provenien­tes de Berón de Astrada e Itá Ibaté. Así también, en la tarde del domingo arribó un contingente de más de 20.000 devotos, la mayoría de ellos a caballo o en ca­rreta, que partió el sábado de San Luis del Palmar en la 119ª peregrinación hacia la Basílica de Itatí.

La manifestación de fe sanluiseña se puso en mar­cha el sábado, como hace más de un siglo en forma ininterrumpida. Es la más antigua del país y se man­tiene con el mismo fervor que animó, hace más de un siglo, a los primeros pere­grinos, que se desplazan hasta el santuario de la Vir­gen morena a pie, a caballo y en carretas.

Ciclistas de Monte Ca­seros y Posadas se unieron a la fecha, además de vi­sitantes de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, provin­cias del NEA y también del Mercosur. Así, 400 mil per­sonas quisieron decir pre­sente en el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, que hoy conmemo­ra 119 años.

ACTIVIDADES ESPECIALES

La antesala de la cele­bración incluyó ayer una jornada de oración por los peregrinos, con misas a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 15. A las 16 fue el turno de la recepción de peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada y los ciclistas de Monte Caseros, quienes precedieron a los jinetes que llegaron desde Tres de Abril y San Lorenzo. A las 19 comenzó la misa, que fue presidida por Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.

El Festival de la Fe del Peregrino se inició anoche en Itatí a las 21, con la par­ticipación musical de los grupos musicales La Nueva Sangre Itateña, La Prince­sita del Chamamé (Vicky Sánchez), Los de Imaguaré, Diego Gutiérrez y el padre Julián Zini y Neike Chami­go.

Las actividades que están programadas para hoy, en el día central para la fe ma­riana, incluyen el acto por el 119º aniversario de la Coro­nación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, además de la celebración de misas a las 6, 7, 8, 9 y 17.

La esperada procesión náutica se desarrollará des­de las 10.30, cuando la ima­gen de María de Itatí recibirá a la Virgen de Caacupé, que es trasladada desde Para­guay, a través del río Para­ná. A las 12 se concretará la procesión por las calles itateñas, desde la costanera hasta la basílica de la ciu­dad, portando las imágenes de los santos patronos de las diferentes comunidades. A las 12.30 oficiarán la misa central, a las 15.30 será el turno de los bautismos, a las 18.30 rezarán el Rosario y a las 19 ofrecerán la misa de clausura de las fiestas patro­nales, presidida por el sacer­dote Gustavo Aime, superior provincial de la Obra Don Orione. A las 20 comenzará la procesión de antorchas por las calles itateñas.

EDICIÓN DE PLATA

En medio del festejo, la peregrinación de la comu­nidad de la iglesia San An­tonio de Padua de Berón de Astrada cumple en esta edición sus 25 años de pe­regrinar hasta la basílica de Itatí. “El sacerdote Almirón alentó a los fieles a iniciar este peregrinar en aquellos años y hoy es tradicional en nuestro pueblo, que ve acrecentar el número de peregrinos a pie, a caballo y en bicicleta, como demos­tración de fe. No podemos dejar de recordar a una de las personas pioneras, como lo fue Ramona García, que por designio de Dios partió al Reino de los Cielos pere­grinando. Dios la tenga en la gloria, señora Ramona. Tantos astradeños en silen­cio han sabido acompañar y hoy lo siguen haciendo. En esta edición, también cumple 25 años en materia de seguridad, el suboficial Mayor de la Policía de Co­rrientes, Manuel Quintana, integrante de la Comisaría de nuestro pueblo. De igual modo el reconocimiento y gratitud a todos los que co­laboran para que la peregri­nación siga desarrollándose. Dios y la Virgen bendigan a los peregrinos, al grupo de apoyo logístico y a los fie­les que saben acompañar”, dijo el intendente, Adrián Curi.

Fuente diario norte