Mil pesos menos que en Buenos Aires: lo que se gasta en mantener a una mascota en Formosa

0
61

En las páginas de Facebook y demás redes sociales de Formosa abundan las fotos de gatos y perros en adopción como así también algunos lugares donde se venden perros de raza (más allá de la controversia que esto genera); por lo que se podría afirmar que la provincia no está exenta de ser considerada como “mascotera”.
La médica veterinaria Magalí Frías de la Veterinaria Cruz del Norte (Avenida Gutnisky 3936) habló con El Comercial respecto a cuánto es en promedio lo que se gasta en Formosa para mantener a las mascotas. “Los gatos salen más caros de mantener”, comentó.

Alimentos para
perros y gatos
Respecto a los alimentos, la doctora Frías, dijo que “los que son para perros salen más baratos y se pueden conseguir sueltos, entre 100 y 300 pesos el kilo; hablando de una calidad premium o superpremium”.
En tanto, en lo que hace a bolsas cerradas, hay opciones económicas que arrancan en los 1500 pesos a partir de los 15 kilos; “es como para perros medianos”, agregó.
Los alimentos premiums y superpremiums, como ser Royal Canin o Pro-plan, se encuentran a partir de los 2000 a 3500 pesos.
Por otra parte, al hacer referencia a los alimentos para los felinos, destacó que “el gato consume mucho más en alimentos, y son más caros”.
Los alimentos se consiguen a partir de los 150 pesos el kilo, sueltos; siempre hablando de una calidad premium; y en bolsa cerrada, una de 3 kilos puede llegar a costar 350 pesos (Wiskas).
Según indicó la doctora Frías, los alimentos tanto para felinos como caninos, vienen aumentando entre un 12% a 14% cada dos o tres meses. “La gente va buscando opciones”, agregó.

Vacunas, pipetas,
castraciones
Respecto a los cuidados básicos, la doctora Frías, habló de las vacunas anuales (quíntuple / antirrábica). “Entre esas dos vacunas tienen un costo de aproximadamente unos 1200 pesos”, indicó.
“Luego tenemos la antiparasitaria para parásitos internos que se aplican cada 3 meses, y depende del tamaño de la mascota, puede variar entre los 70 a 150 pesos; por ejemplo para perros grandes, el precio es de 200 pesos; y luego tenemos las vacunas o pipetas que son para controlar a los parásitos externos, garrapatas, pulgas; que tienen valores aproximadamente de entre 150 y 400 pesos, dependiendo del peso del perro o del gato; además varía por la droga y la marca; esos son gastos mensuales”.
Para los gatos, una pipeta, siempre de acuerdo a la droga y el peso del animal, puede ir desde los 200 pesos en adelante, y sirve para las pulgas y garrapatas; las vacunas para los parásitos internos, pueden encontrarse desde los 60 a los 80 pesos, y al igual que los caninos, estas se aplican de manera anual.
Respecto a los medicamentos, dijo la doctora Frías que suelen aumentar cerca del 8% cada dos meses.

Castraciones

Al hacer referencia al control poblacional de mascotas, esto es, la castración; dijo que los costos varían de acuerdo al sexo y también en cuanto a los perros, al tamaño. “Pueden ir desde los 1200 en machos medianos; y a partir de los 1500 en perras chicas; para los gatos machos, es partir de los 1000 y para las hembras, varía de acuerdo a la cantidad de anestesia utilizada, puede valer 1200 pesos.

Peluquería canina

“La peluquería canina para perros chiquitos arranca en los 450 pesos, dependiendo del tamaño; por ejemplo el baño para un Golden o un Ovejero, que son perros grandes, tiene un costo de entre 600 a 750 pesos, mientras que un corte va desde los 850 a 900 pesos”.
Indicó que todos los meses estos costos se incrementan. “Viene sucediendo desde hace más de siete meses”, indicó.

Los gatos, más caros

Los felinos tienen otros costos que hacen que su crianza representa mayor inversión.
En piedritas sanitarias o geles, hay un gasto aproximado de 100 pesos la bolsa.
Juguetes como pelotitas, ratitas; de los más económicos, se pueden conseguir a partir de los 60 pesos; en tanto cajas o rascadores; o estructuras para trepar; se pueden obtener desde los 5000 pesos en adelante.

Otros gastos

En la tienda Canela Petshoop, se pueden conseguir los collares antipulgas marca Konig; para prevenir pulgas, garrapatas; para perros grandes y medianos, se consiguen desde 420 a 430 pesos; y para perros chiquitos, a partir de los 350 pesos. Para los gatos, se pueden conseguir desde los 350 pesos.
Fuente diario formosa