Médicos de La Plata rompen la cuarentena y marchan en rechazo a una denuncia por defraudación millonaria

0
244
IOMA emitió un duro comunicado y ratificó su denuncia contra médicos de la capital provincial nucleados en la Agremiación Médica Platense.

Los médicos nucleados en una poderosa agremiación de profesionales de La Plata rompieron el aislamiento obligatorio y se movilizaron por las calles de la capital provincial en rechazo a una serie de reformas que -según afirman- impulsan desde el gobierno de Axel Kicillof.

La protesta tiene como tensión de fondo una denuncia por parte de IOMA -la obra social del Estado bonaerense- contra los medios nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) por una estafa millonaria contra ese organismo.

Desde la agremiación argumentan que existe una «persecución» contra los médicos y denuncian un supuesto intento de modificar la reglas de juego en el sistema sanitario privado. Eso, según afirman los profesionales denunciados incluiría una maniobra del gobierno para convertir a IOMA en un nuevo PAMI, donde se le impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención. También se sumaría la intención de la obra social del Estado de comprar clínicas.

Tras la movilización por el centro de La Plata, el gobierno emitió un durísimo comunicado en el que desestima las acusaciones de los médicos y ratifica la denuncia contra los profesionales.

La agremiación es una de las patas del negocio de la medicina en La Plata, el segundo distrito más poblado de la provincia detrás de La Matanza. Se trata de una asociación de médicos que conforman un bloque de poder para negociar con sanatorios y obras sociales.

Por la cantidad afiliados, la agremiación tiene un enorme poder de fuego al momento de negociar con la obra social del Estado. En la capital provincial -una ciudad con perfil administrativo y universitario- la amenaza de los médicos de cortar la cobertura a los afiliados del IOMA hace tambalear el sistema de salud.

Según pudo saber LPO, los médicos venían presentando facturas por prestaciones no realizadas. Por estos días, desde el gobierno trabajan para corroborar junto a los afiliados si efectivamente fueron realizadas las consultas médicas sobre expedientes que resultan sospechosos a la gestión.

La denuncia generó un impacto en las distintas asociaciones médicas y sanatorios privados de la capital provincial por el poder de gravitación de la Agremiacion Medica Platense (AMP). Es que más allá de que las presentaciones judiciales se hicieron sobre 12 médicos, esa asociación no puede esquivar la responsabilidad en la supuesta estafa toda vez que según el convenio, la entidad es la encargada de administrar y recibir los pagos del contrato de prestacion de los profesionales medicos.

En un extenso comunicado, IOMA sostiene que «no hay extorsión» en la presentación judicial realizada contra los médicos por posible defraudación y que «todas las denuncias fueron presentadas con el correspondiente material probatorio».

Según explican, todas las denuncias fueron presentadas con el correspondiente material probatorio. Las mismas se basan en auditorias internas que detectaron maniobras para que el IOMA ilegitimamente pague prestaciones que no se realizaron a partir de facturaciones con firmas de afiliados falsificadas.

Fuente: LPO