Médicos correntinos del Hospital Escuela ganaron las Olimpiadas de Neurocirugía

0
77
Los profesionales formados en la UNNE participaron del 48º Congreso Nacional de Neurocirugía en Santa Fe y participaron de las Olimpiadas de Residentes que se realizó durante el mismo.

Médicos del Hospital Escuela ganaron una competencia nacional de neurocirugía. Se trata de residentes de la especialidad, formados en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que participaron de las Olimpiadas de Neurocirugía en Santa Fe.

En la ciudad de Rosario se realizó el  48º Congreso Nacional de Neurocirugía organizada por la Asociación Argentina,  dónde se realizaron las Olimpiadas de Residentes.

La neurocirugía es la especialidad médica que busca atender a patologías ligadas con traumatismo de columna, lesiones vasculares en la médula y el cerebro, afectaciones oncológicas y patologías degenerativas que afecten a estas regiones, así como las hidrocefalias y los accidentes cerebrovasculares.

Los jóvenes galardonados estudiaron la  Facultad de Medicina en Corrientes,  y tras recibirse eligierondedicarse a la neurocirugía formándose durante 5 años en el Hospital Escuela. Es la primera vez que la institución participa del evento federal.

El equipo estuvo formado por Nicolás Rodríguez Gacio, jefe de residentes del servicio, Melisa Medina (tercer año), Antonella Maidana (quinto año) y Sergio Azcona (cuarto año).

La competencia los  enfrentó a equipos de todo el país  y el equipo local logró superar a renombradas instituciones de Buenos Aires como el Instituo Fleni, el Hospital Fernández y el Hospital Italiano.

«El sistema de residencias del Hospital Escuela tiene 20 años de trayectoria en la formación de profesionales. Aquí hacemos cirugías de alta complejidad con recursos y elementos de última tecnología con la que no cuentan todos los centros de salud», destacó Rodríguez Gacio.

La competencia propuesta  consistió en un cuestionario de 30 preguntas  sobre conocimientos de la disciplina. A través de una aplicación se ponderaba no sólo quienes respondían de manera correcta, sino también más rápida.

«La velocidad de decisión y el conocimiento son aptitudes básicas para un neurocirujano dentro del quirófano. No hubo preparación previa, fueron a competir con el conocimiento construido en el día a día de nuestro hospital», dijo

Rodríguez Gacio explicó que lograr el primer puesto de la competencia «nos pone contentos y orgullosos,  es una señal de que estamos en la senda correcta de la formación profesional  que ofrecemos en Corrientes».

«Es la primera vez que una residencia de la provincia participa. Fue una gran experiencia convivir con colegas de toda Argentina. Siempre insisto en promover la participación en los ámbitos académicos, supone un gran esfuerzo considerando las exigencias diarias en el hospital, pero mediante un gran trabajo en equipo se dieron resultados positivos», agregó.

En este sentido, el jefe de Residentes valoró que se refleje, en resultados de escala nacional, el alto nivel de los médicos en Corrientes: «Hay que valorar más lo propio y no siempre mirar el verde del pasto ajeno».

Rodríguez Gacio (@dr.rgacio en instagram) agradeció el acompañamiento de las autoridades del Hospital Escuela: al Director Salvador González Nadal y al Jefe de Servicio de Neurocirugía Raúl Alcaraz y su equipo, Martín Olivetti y Walter Vallejos Taccone.