“Más de 100 paraguayos fueron expulsados prácticamente por nada”

0
82

La Federación Nacional de Trabajadores de Frontera de Paraguay confirmó que son más de 100 los compatriotas expulsados de Argentina “por nada, inventan cosas para expulsar a los trabajadores e incluso a los turistas que van a Posadas para visitar a sus parientes, a comer, a pasar el día, y les cobran multas que van de 9.000 a 10 mil pesos”, según denunció ante PRIMERA EDICIÓN la presidenta de dicha entidad, Zunilda “Zully” Jacquet, en medio de los reclamos que vienen realizando a las autoridades migratorias argentinas y que la semana pasada derivaron en el corte del puente internacional Posadas-Encarnación.

Jacquet dijo que las multas son altas y “la gente no tiene esa cantidad, tenemos experiencia de que hay trabajadores que juntaron entre varios para pagar la multa, la abonaron y después los volvieron a expulsar. La gente de la Aduana del lado argentino conoce a los trabajadores, parece que lo hacen para que no vuelvan más, porque es una práctica común de Gendarmería y Migraciones”, protestó.

Aclaró que, aunque la mayoría son trabajadores de frontera, también hay vecinos que simplemente cruzan a Posadas para pasear y reciben el mismo trato.

También explicó que, en el marco de los reclamos realizados la semana pasada por “maltratos y denigraciones de ciudadanos paraguayos por parte de las autoridades argentinas” en el puente San Roque González de Santa Cruz, “no habrá medidas de fuerza esta semana porque entendemos que este problema de larga data no puede solucionarse en 24 horas y le estamos dando a nuestro cónsul (en Posadas, Rafael Agustín Goiburú) la oportunidad de hacer los trámites. Él tiene muy buena predisposición y está en constante contacto con nosotros, entendemos que las decisiones dependen de autoridades de alto nivel”.

Además, anunció que “ya tenemos fecha de reunión con la gente de Migraciones de Paraguay, el 7 de agosto, y ellos van a tomar el reclamo para poder comenzar a hacer una mesa de trabajo para cuando Cancillería tenga que intervenir con sus pares de Buenos Aires para hablar de los puntos que son importantes para nosotros”, indicó.

Jacquet contó que también reunieron la documentación “que respalda nuestro reclamo y presentamos todo en la Gobernación (de Itapúa) para que ellos tengan conocimiento para cuando haya una reunión con las autoridades argentinas”.

Fuente diario primera edicion