Martínez resaltó el avance en la regularización de barrios históricos de Resistencia

0
41

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en la entrega de certificados de adjudicación de inmuebles para vecinos del barrio San Valentín que les permitirá avanzar en el proceso de regularización dominial y la obtención del título de propiedad. “Estamos muy contentos porque vamos avanzando en el proceso de regularización dominial de distintos barrios históricos de Resistencia”, marcó el titular del Legislativo Comunal.

Recordó que se trata de un proceso que comenzó hace varios años a nivel provincial y que hace dos años y medio se alcanzó una articulación muy importante entre el Municipio y la Provincia. “En esta barriada existía un problema de urbanización producto de que la mensura no se podía aprobar porque las normas mínimas establecidas por ordenanza no eran cumplidas debido a lo irregular de la situación física en la cual se consolidó el barrio”, contó. Y explicó que el marco jurídico se aprobó por una ordenanza de excepción del Concejo Municipal de Resistencia: “Se logró esto teniendo en cuenta que el barrio cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, con acceso vehicular para garantizar la seguridad sanitaria con el ingreso de las ambulancias y los bomberos, entre otros servicios”. Y así, “las 228 familias que estaban anotadas en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat pudieron avanzar con los trámites para conseguir el título de propiedad”.

“Continuamos construyendo calidad de ciudad”

Martínez recordó que en este sector “se comenzó el proceso de regularización con el pago total de la ley de expropiación, luego con el registro de beneficiarios a partir de la ley 7000 del RUBH, luego se desarrolló infraestructura como alumbrado, cloacas y pavimento en los pasajes más importantes del barrio”. Y resaltó que con esta entrega se llega prácticamente al 80% del barrio con adjudicación de lotes.

“Estamos muy contentos porque continuamos construyendo calidad de ciudad”, dijo y afirmó que “la actualización catastral es muy importante para Resistencia”.

Certificado de adjudicación

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, contó que se trata de una segunda etapa de entrega de certificados de adjudicación de terrenos a los residentes de este barrio que contempla alrededor de 230 familias.

Explicó que en la primera etapa se entregaron 130 certificados y que en esta oportunidad se sumaron 32 más. “Estamos muy contentos porque esto se da en continuidad a las políticas de regularización dominial que venimos concretando en toda la Provincia”, marcó el funcionario y recordó que se busca lograr el objetivo delineado por el Gobernador de otorgar “a cada familia chaqueña la seguridad jurídica del lugar donde vive hace muchos años, a través del título de propiedad”.

Destacó el trabajo articulado que se da con el Municipio de Resistencia: “Mediante esta articulación entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio y el Concejo, se logra que este proceso de ordenamiento llegue a los barrios de Resistencia y que las familias que viven allí puedan obtener su título”.

“Los vecinos se dan cuenta que las cosas van en serio”

Oscar Villalba, presidente de la Comisión Vecinal del San Valentín, aseguró que “es un orgullo conseguir este avance” y contó que “desde 1995 se viene peleando por esto. Es una satisfacción muy grande porque sabemos que cada vecino va a tener la posibilidad de poder agrandar su casita o contar con beneficios que antes no tenía porque no se contaba con una constancia como esta”.

Agradeció lo realizado y dijo que “al concretarse las promesas, los vecinos se dan cuenta que las cosas van en serio y por eso la gente apoya más lo que hacen”.

Coincidió Antonella Galarza y sumó: “Para mi es muy importante esto porque hace tiempo estamos esperando y la verdad que para la mayoría de los vecinos es fundamental. Es muy lindo y me siento muy orgullosa, la verdad que se nota el interés del Gobierno Provincial y Municipal por la gente de barrio, y es bueno ver que se toman el tiempo y el trabajo de conocer la necesidad de la gente”.

Fuente diario primera linea