Malestar en Encarnación por las extensas filas en la frontera

0
378

Nuevamente se registraron ayer extensas filas de vehículos en el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Es que por día miles de argentinos transitan el viaducto para realizar compras en el circuito comercial de Encarnación donde existen diferencias de precios de hasta un 200% en el rubro indumentaria.

Esta situación ocasiona molestias en los comercios y vecinos frentistas del área primaria en Paraguay debido a que los automóviles que se ubican frente a sus negocios o viviendas bloquean el paso durante todo el día.

“Vemos que vienen muchos argentinos y posadeños, está creciendo la demanda en los comercios debido a los precios y a la cantidad de mercadería que hay también”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Juan Lichi.

Detalló que muchos de los argentinos cruzan para comprar “colchas, sábanas, ropa y calzados”.

En este contexto, consideró que “las extensas filas son consecuencia de que no se habilitan todas las casillas existentes en Migraciones de Argentina”. Y sostuvo que “la reactivación del tren internacional de pasajeros ayudaría a mermar estas filas”.

Comentó que en consecuencia, desde la Junta Municipal de Encarnación, propusieron un proyecto de reordenamiento general del área primaria en Paraguay que se debe dar inicio para este año.

“Esto sería en principio un cambio en la ubicación de los automóviles que buscan trasponer la frontera para no ocasionar molestias a los frentistas de los negocios ubicados sobre la avenida de acceso al puente internacional”, explicó Lichi.

Señaló que si bien ya elevaron el pedido para cambiar el sentido de la última calle del circuito comercial y enviar a los automovilistas hacia un sector donde no hay vecinos, ni casas, y evitar así la rotonda principal, este “todavía no fue aprobado por el Ejecutivo local”.

 

 

Destacó además que a muchos paraguayos les conviene realizar compras en Argentina ya que “los costos de algunas mercaderías son más bajos en Posadas”. “Lo principal es el combustible, después las bebidas y algunos alimentos básicos de supermercados y productos de limpieza”, reveló.

Cabe destacar que desde la Dirección General de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) informaron que ayer realizaron una prueba técnica de las vías y notaron los ajustes necesarios para poner en marcha el servicio de cruce internacional del tren desde Posadas y Encarnación, a través del puente internacional.

Así lo afirmó el ingeniero de FEPASA Humberto Ortiz en declaraciones a Itapúa Noticias quien remarcó que “dentro de 15 días más se dará inicio al servicio de transporte tanto de pasajeros como de carga”.

Indicó a su vez que la habilitación del transporte de cargas responde al pedido de parte de productores regionales. Ortiz comentó que “pasaron dos años sin uso del sistema ferroviario por lo que la prueba era necesaria y fue exitosa”.