Maestra viaja más de 6 horas para llegar a su escuela a dar clase, no la para ni la lluvia, ni el barro

0
50

Por Javier Insaurralde, corresponsal de NOVA

Belén Aguirre es de Juan José Castelli, maestra de grado rural, a cargo de la dirección de la escuela de la Tunillas y su anexo la Tunas, jurisdicción de El Espinillo de Departamento General Güemes de esta hermosa provincia del Chaco.

Belén junto a otra docente, María Estela para poder cumplir con sus obligaciones y que los niños de este rincón del país puedan aprender realizan una travesía de 6 horas y media, en camioneta desde Castelli hasta el Espinillo.

Luego de una importante lluvia, donde caen en una cuneta, siguen el trayecto, quieren estar el lunes en la escuela,  pero  cuenta que le queda el otro trayecto desde El Espinillo hasta las Tunillas y desde este último al Anexo del paraje Las Tunas.

Maestra de este Impenetrable chaqueño, con este gesto en redes sociales lo hace en broma, muestra las ganas de enseñar, su vocación, pero más importante muestra el compromiso con su comunidad.

Escribió en las redes sociales que “Seis horas y media de viaje un domingo para llegar a Espinillo no es joda!. Asi como nos queremos ir los viernes por la tarde también queremos y hacemos lo posible por volver. No María Estela Villalba?”

Desde este medio entrevistamos a Belén, en las redes preguntamos varias cosas a las cuales nos respondió que “voy a las Tunillas por la mañana,  yo y un A.D.A (axuliar docente aborigen) y  por la tarde lo hacemos junto a una docente de la E.E.P Rita, aunque ahora está de licencia porque tiene su niña con una enfermedad grave”.

Nos dice que “nosotros tenemos que atender a más de 50 alumnos de la primaria, de primero a séptimo, son 27 alumnos, en el escuela base, ahora estoy a cargo de la dirección, en la misma escuela van 25 adultos”.

“Nuestra tarea es enseñar en Las Tunillas. Escuela base 27 alumnos, el anexo en paraje Las Tunas 27 alumnos, allí vamos con un maestro Bilingüe, mas durante la tarde 25 adultos, por todos ellos hacemos este recorrido de 70 kilómetros en casi siete horas, ellos nos esperan, nosotros tenemos que tratar de estar a pesar del estado de los caminos”, expresó.

 

Fuente: novachaco