Macri da marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares

0
31

El presidente Mauricio Macri finalmente restituyó, por decreto, los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país, una medida que había generado un fuerte rechazo.

A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios con una disposición similar.

Luego de las críticas que había despertado la iniciativa del Gobierno, la medida había sido suspendida por 30 días y ahora fue directamente derogada.

Inicialmente, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio que se pagan a aquellas personas que residen en zonas diferenciales.

Las regiones en las que rigen asignaciones más elevadas son las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y determinados departamentos de Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy.

Para los salarios más bajos (hasta $26.129 de ingreso en el hogar) el cobro de la asignación por hijo es de $1.684 a nivel general, pero en las zonas desfavorables las sumas son de $3.366 y de $3635 (que corresponda un valor u otro depende del lugar de residencia.

En tanto que para los ingresos más elevados incluidos en este sistema de asignaciones familiares (entre $44.244 y $83.917) el monto general es de $350, mientras que en algunos puntos del país se cobrará $690, $1035 ó $1372.

«Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión», se indicó en el decreto publicado hoy.

En la disposición oficial, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.

Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.

Fuente diariotag.