Los combatientes chaqueños en la Guerra de Malvinas fueron declarados «héroes provinciales»

0
80

Durante la sesión ordinaria de hoy del Poder Legislativo, los representantes aprobaron la Ley 3.403, declarando como «héroes provinciales»a los combatientes chaqueños fallecidos durante la Guerra de Malvinas en el año 1.982.

Previamente, a través de la ley nacional 24.950, los combatientes eran reconocidos como «Héroes nacionales».

La propuesta partió de la diputada Elida Cuesta. El proyecto aprobado hoy dispone que el objetivo es que los combatientes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras. El proyecto también contempla que los establecimientos educativos, bibliotecas, museos, plazas, calles y rutas provinciales que no se encuentren identificadas con un nombre, posean uno perteneciente al anexo.

A su vez dispone la incorporación de esta ley y su anexo al material bibliográfico utilizado en los niveles de la comunidad educativa que se estimen pertinentes, con el fin de lograr su máxima divulgación en la misma y el resto de la población. El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología tendrá a su cargo instrumentar lo dispuesto precedentemente.

En otra línea encomienda al Poder Ejecutivo que incorpore al monumento emplazado conforme con la ley 5192, una placa conmemorativa indicando la identificación de esta ley y el detalle de los nombres y apellidos de los combatientes fallecidos que figuran en el anexo de la misma.

Finalmente se invita a los municipios a adherir a la presente ley y, en tal caso, considerar la ubicación en el acceso principal a la localidad de una placa conmemorativa.