Los bomberos voluntarios festejan su día y en Corrientes inaugurarán su nueva sede

0
194

El cuerpo celebrará con un corte de cintas en su tradicional puesto de las 300 viviendas. Tendrán nuevos aspirantes y presentarán nuevos equipos.

Bomberos Voluntarios de Corrientes festeja hoy su día con 13 nuevos aspirantes y con la inauguración de las nuevas instalaciones del cuartel junto a varios equipos donados por diferentes organizaciones.

Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día de los Bomberos Voluntarios. Se debe a un homenaje al primer escuadrón constituido por vecinos autoconvocados en el barrio porteño de Boca. «Es un día de fiesta para nosotros, siempre es bueno festejar cuando podemos. Hay personas que adelantaron su franco para poder estar.  Habrá un catering para todos, así que vamos a disfrutar del día y de la profesión que tanto nos gusta», contó Daniel Bertorello, jefe de Bomberos Voluntarios de Corrientes.

La historia se remonta al 2 de junio del año 1884, cuando un hombre de la zona llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron una cadena humana para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas

En Corrientes, los preparativos para los festejos comenzarán con un acto ceremonial que se realizará hoy entre las 10.30 y las 11, para dar la bienvenida a 13 nuevos bomberos voluntarios al cuartel que se incorporan de manera inmediata al cuerpo activo. Además, se hará la inauguración de la nueva construcción de la unidad.

«Todavía quedan detalles por terminar en la estructura nueva del edificio que se está terminando. Ahora tenemos la oficina del presidente, la sala de reuniones, baños, cocina, comedor», contó Bertorello a El Litoral.

La estructura tiene una particularidad que, según el propio jefe, «es solo para bomberos». La zona cuenta con dos baños tanto para mujeres como para varones y lo curioso es que en cada puerta hay colocados acoples Whitworth que son utilizados para unir las mangueras.

«En una puerta está colocada la parte que sería la hembra y en la otra la que se denomina el macho, por eso decimos que es para bomberos, porque alguien externo no lo entendería», aclaró.

Bertorello comentó que en el sector donde está ubicado el comedor se puso una mesa para mostrar en el acto de hoy las últimas donaciones que recibieron, entre ellas 25 equipos forestales que llegaron de Buenos Aires, guantes, botas y cascos para incendios en estructuras y otros tres equipos forestales donados por una fundación japonesa, entre otros elementos. «Esto nos llegó debido a los incendios forestales y colaboraron con nosotros para darnos una gran mano. Tuvimos la visita del gobernador Valdés hoy (por ayer) en la mañana, porque no va a poder estar presente en nuestra actividad y nos dio un subsidio muy importante. Todo lo que llega nos sirve, porque es para comprar equipos de protección personal contra incendios y lo que sea rescate vehicular», contó.

El nuevo edificio antes era usado como sala de estacionamiento de vehículos y desde la asociación decidieron hacer todos los arreglos con fondos conseguidos por los propios bomberos, a excepción del cemento de las losas, que fue donado por el Municipio.