Lo que faltaba en Corrientes mosquitos charqueros invaden toda la provincia por las lluvias

0
365

Olas de insectos llegaron al Norte y Sur de la provincia, favorecidas por las condiciones climáticas. Su presencia se extenderá hasta que cambie el clima. Preocupa el dengue.

La persistencia de las lluvias y la humedad propiciaron la aparición de los insectos en las últimas semanas. Los registros de su presencia se extienden más allá de Capital y llegan a todos los rincones de la provincia. “Corrientes ya no es nuestra, ahora es de los mosquitos”, expresó el tuit de un usuario de la red social que en pocas horas alcanzó más de mil “me gusta” y llegó a compartirse 400 veces.

El director regional de la zona 2 de Epidemiología, Eduardo Sánchez, explicó a época los motivos de la “invasión de mosquitos” que somete a las piernas y brazos de los correntinos. “Estamos en época: las sensaciones térmicas y los cambios climáticos ayudan a la eclosión de las larvas”, sostuvo . Según el especialista, la mayoría son “mosquitos de charco”; es decir, no relacionados a las enfermedades dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

“Las hembras del Aedes aegypti son las que transmiten estas patologías con su picadura y sus larvas se depositan en los reservorios dentro de las casas. Es decir, que es un insecto hogareño y su permanencia y reproducción dependen de la acumulación de agua en cacharros y recipientes”, diferenció. Desde la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia precisaron que en la temporada se detectaron casos de dengue en los barrios Pío X, Quilmes, Alta Gracia, San Roque y Camba Cuá de Capital, en un informe que data del pasado 25 de enero.

Sánchez conduce una brigada del Ministerio de Salud Pública que lleva operativos de desinfección y fumigación a todos los municipios. “Tenemos pedidos para aplicar fumigaciones con termoniebla en todo el Norte y Sur. Además, muchos jefes comunales piden a los propietarios de terrenos con pasto alto cortarlos para impedir su reproducción”, acotó.

El hecho de que el territorio provincial este rodeado de esteros, lagunas y ríos hace que los insectos encuentren cientos de lugares para depositar los huevos. “Incluso pueden aparecer los flebótomos, un insecto similar a los mosquitos que transmite la leishmaniasis”, comentó.

Los especialistas aseguran que las lluvias escasas representan condiciones adversas para el crecimiento de las larvas. No obstante, si las precipitaciones son copiosas y seguidas hacen que las larvas que estaban por eclosionar lo hagan todas juntas.

Descacharrado

La Municipalidad de Corrientes continúa realizando tareas preventivas para eliminar mosquitos transmisores.

Las acciones se trasladan hoy a los barrios Alta Gracia, Río Paraná y 237 Viviendas, en la zona comprendida por las avenidas Iberá, Cruz del Sud, Alta Gracia, Santa Catalina, y la calle Igarzabal.

Vale destacar que los promotores ambientales, agentes sanitarios y personal de las delegaciones municipales realizan un recorrido previo en los barrios en los que se llevarán adelante las intervenciones, para informar casa por casa cuándo se concretarán los operativos, la importancia de colaborar con estas tareas, y entregar panfletos acerca de los síntomas y el cuidado que hay que tener en cuenta para prevenir el dengue.