Llega la pastilla anticonceptiva para hombres

0
48

Desde hace años, muchos hombres sueñan con poder tomar una pastilla que evite dejar embarazadas a las mujeres con las que mantienen relaciones, pero, en las últimas décadas, el proyecto de una píldora anticonceptiva masculina no tuvo un gran desarrollo. Sin embargo, la espera parece estar llegando a su fin, ya que hay fórmulas en la etapa de ensayo y prueba que prometen una solución al tema.

“Las opciones de anticoncepción masculina se limitan actualmente a la vasectomía y los preservativos, por lo que son extremadamente limitadas en comparación con las opciones femeninas”, señaló la investigadora principal, Tamar Jacobsohn, del Programa de Desarrollo Anticonceptivo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

Por el momento, hay dos proyectos de pastillas anticonceptivas masculinas. (Foto: Adobe Stock)
Por el momento, hay dos proyectos de pastillas anticonceptivas masculinas. (Foto: Adobe Stock)Por: ALEXANDER RATHS | Alexander Raths – stock.adobe.co

La especialista añadió: “El desarrollo de un método anticonceptivo masculino eficaz y reversible mejorará las opciones reproductivas de hombres y mujeres, tendrá un gran impacto en la salud pública al disminuir los embarazos no deseados y permitirá a los hombres tener un papel cada vez más activo en la planificación familiar”.

“Las experiencias positivas de los hombres en los ensayos clínicos y las altas calificaciones de aceptabilidad de esta píldora masculina deberían servir para entusiasmar al público sobre la posibilidad de que los anticonceptivos masculinos estén ampliamente disponibles en las próximas décadas”, expresó Jacobsohn.

El detalle de los proyectos sobre anticoncepción masculina

En la actualidad, existen dos proyectos de pastilla anticonceptiva masculina en proceso con muy buenas perspectivas. Uno de ellos es la del 11-beta-MNTDC, una píldora que ya pasó la fase 1 de pruebas y va camino a continuar superando otros ensayos. Sus creadores pertenecen a la universidad de Washington, trabajan en colaboración con LA BioMed y dicen que esta medicación reduce los niveles de hormonas masculinas necesarias para la fecundación sin tener excesivos efectos secundarios.

El estudio contó con la participación de 40 hombres, 10 de los cuales recibieron un placebo, mientras que los otros 30, ingirieron, durante 28 días, una píldora con el componente. Los niveles de hormonas de los que tomaron la sustancia se redujo significativamente y no se detectaron efectos secundarios preocupantes.

Cinco de ellos detectaron una pequeña reducción de su deseo sexual y problemas de erección, pero independientemente de estas situaciones, sus promotores están convencidos de que van por el buen camino y que la pastilla podrá lanzarse en un futuro próximo, aunque no adelantaron fechas.

La pastilla para la anticoncepción masculina se tomaría diariamente. (Foto: Adobe Stock)
La pastilla para la anticoncepción masculina se tomaría diariamente. (Foto: Adobe Stock)Por: Claudia Busch | closeupimages – stock.adobe.com

El segundo proyecto también parte de la Universidad de Washington y de diferentes instituciones más como el National Institute of Health y el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, y está basado en la sustancia undecanoato de dimetandrolona (DMAU), que funciona de forma similar a la 11-beta-MNTDC, suprimiendo la testosterona y dos hormonas más implicadas en la fertilidad masculina.

En el estudio, participaron 100 hombres sanos de entre 18 y 50 años, que ingirieron diferentes cantidades de la sustancia y los que tomaron la dosis más alta de 400 mg, tuvieron una reducción de su testosterona y las hormonas necesarias para la producción de esperma, mientras que en el resto no hubo cambios significativos, por lo cual se siguen realizando investigaciones a largo plazo para determinar si la ingesta diaria de esta sustancia mantiene bajos los niveles de testosterona.

Cómo habrá que tomar la pastilla anticonceptiva masculina y cuál será su efectividad

Ambos proyectos cuentan con la toma de una pastilla diaria, exactamente igual que en el caso de la píldora femenina, pero todavía no se definió si tendrán períodos de descanso o un tiempo determinado para ingerirlas. Por los estudios que se realizaron hasta la fecha, la efectividad de la medicación será similar a la femenina.

Por lo visto en las investigaciones, los efectos secundarios son relativamente reducidos, aunque podría afectar al deseo o a la fortaleza de las erecciones de algunos hombres, pero en las pruebas se está valorando la posibilidad de que la ingesta de una dosis consiga tener el resultado deseado sin producir estas complicaciones en la vida sexual.