Lazzarini: la situación de los comercios locales “no es alarmante”, pero debe ser “monitoreada”

0
22

En diálogo con La Mañana, el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Formosa, César Lazzarini, afirmó que la situación de los locales comerciales de esta ciudad “todavía no es alarmante”, pero dijo que debido al cierre de varios comercios en el microcentro es conveniente “monitorear” lo que está sucediendo en el sector de la economía formal.

“Todavía no estamos ‘desesperados’, pero nos han devuelto varios locales. Los comerciantes no pueden pagar los precios de los alquileres. En algunos casos, han bajado las ventas, por lo cual les resulta difícil sostener los costos. También hay situaciones en las cuales ante la cercanía del vencimiento del contrato, se negocia con el dueño y se mantiene el precio anterior del inmueble durante tres meses, para que luego el ocupante pueda decidir si continúa o no en el mismo lugar”, explicó Lazzarini a este diario.
“Me tocó intervenir en dos casos puntuales, pero en la mayoría de los conflictos los comerciantes encuentran una alternativa. Sin embargo, hay situaciones en las cuales el problema es el rubro en el que trabajan, y que ya no les rinde lo suficiente. En ese caso, devuelven el local y directamente cierran su negocio”, detalló.
A continuación, Lazzarini especificó que en la zona céntrica, el alquiler de un local ronda los 300 pesos el metro cuadrado, principalmente en las avenidas principales y sus calles más cercanas. “En las zonas de menor circulación de personas, el precio baja abruptamente”, acotó.
En este sentido, el operador inmobiliario aclaró que la ubicación influye en los valores de las propiedades, porque en la zona céntrica existe mayor volumen de circulación de personas que en los barrios periféricos. A su vez, para determinar los costos, se tiene en cuenta la cantidad de metros de frente y el tamaño del inmueble.
Fuente diario la mañana Fsa.