Las especialidades más requeridas en el Hospital Perrando y cómo sacar turno

0
218

Debido a la cantidad de pacientes que se atienden en el Hospital Perrando, los turnos son un tema álgido, sobre todo en las especialidades de traumatología, cirugía y neurología que son las que más demandan tienen.

Las líneas telefónicas para comunicarse con el Hospital Julio C. Perrando y solicitar un tuno son: (3624) – 442399 / 427233 / 425924 / 425060, además de acercarse al propio centro de salud, ubicado en avenida 9 de Julio 1100, en la ventanilla del área de Estadística.

Los turnos son asignados de acuerdo al número de consultorios que están programados. Las especialidades tienen asignadas sus días de consultorio externo y las consultas son programadas de acuerdo al número de consultorios. En cada servicio se asignan turnos semanales.

De acuerdo a este diagrama de trabajo se desprende una pregunta necesaria: ¿Cuánto puede demorar un turno? Según las autoridades del Hospital eso se evalúa junto con la jefa de consultorio externo y se trata de que los turnos que emergen de las patologías más agudas sean evacuados a la mayor brevedad.

Para los casos de urgencia o aquellos pacientes que requieran ser derivados de urgencia se los atiende en el servicio Triage de guardia del hospital.

Las cuestiones burocráticas y administrativas suelen ser un problema para muchas personas. La directora del Hospital, Nancy Trejo clarificó este tipo de circunstancias argumentando que «muchas veces ocurren dificultades cuando no se entiende que la Salud Publica trabaja con un sistema de red sanitaria que establece la atención de los pacientes de acuerdo al nivel de complejidad. La derivación de un paciente depende de la red sanitaria, que se comunica con los directivos, el jefe de guardia o de servicio para derivar el paciente«.

«Cuando el paciente viene de manera espontánea sin el turno programado o sin haber sido derivado por la red sanitaria es que ocurren las dificultades administrativas, por eso se trabaja por niveles de complejidad. Esa es la causa por la cual se les solicita a los pacientes que no concurran de forma espontánea al Hospital por una cefalea, sino que vayan al centro de salud más cercano donde los atenderá un médico generalista o clínico que les solicitará los primeros estudios, y en caso que considere que deben ser atendido en un centro de mayor complejidad se hará la derivación correspondiente«, declaró.

Que significa que traumatología, cirugía y neurología sean los servicios más demandados

Existe un intimo vinculo entre las especialidades de traumatología, cirugía y neurología y los accidentes de tránsito. El Hospital Perrando atiende en promedio 70 accidentes de tránsito por semana que incluyen politraumatismos, con un promedio de internación de 5 a 6 pacientes. Los casos más leves siguen sus tratamientos por vía ambulatoria.

Atención obstétrica

Este centenario centro de salud recibe un promedio de 5000 y 6000 partos normales. El servicio de obstetricia cuenta con un servicio de guardia activa conformados por profesionales especializados en tocoginecología acompañados por licenciados en obstetricia y por médicos neonatólogos que hacen la recepción del recién nacido.

En el sector de parto se encuentra el centro obstétrico, que es un quirófano donde todos los partos que necesitan una cirugía de urgencia son resueltos de manera rápida.

Por otra parte, el área de internación es el sector de alto riesgo donde se hallan todas las patologías obstétricas, donde la paciente es vista durante una jornada y se realizan todos los estudios de seguimiento de salud fetal y allí se determina si continua el tratamiento ambulatoriamente o continua su internación.

En lo que respecta al interior, se evalúa la complejidad del parto. Cuando existen partos complicados, en busca de una maternidad segura se recurre al Perrando. Si se va producir un nacimiento pretérmino, existe protocolos que deciden que neonato queda internado en el interior, en su respectiva localidad.

Asimismo, de acuerdo al peso del neonato, los de más bajo peso, son recepcionados en la maternidad del Hospital para culminar la gestión y posteriormente quedan mamá y bebé internados.

Salud mental

El Hospital Perrando posee un servicio que atiende problemáticas relacionadas a la salud mental, donde trabaja un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras, licenciados en enfermería y médicos.

El servicio tiene dentro de toda su estructura de trabajo atención por consultorio, donde las personas concurren a recibir una atención. Luego están los pacientes que necesitan ser internados para abordar esa problemática.

Hay dos modelos que es la atención ambulatoria de aquella persona que necesita la asistencia y de aquel que necesita la internación y seguimiento.

En caso que cualquier ciudadano necesite asistencia psicológica puede concurrir al Hospital y como cualquier sector se le asignará un turno. No hay que cumplir otro requisito.