La UTN donó las primeras máscaras de protección fabricadas con impresora 3D

0
240

A través de su Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D, la Facultad Regional Resistencia de UTN comenzó a fabricar máscaras protectoras faciales que puedan ser utilizadas por profesionales de la salud como parte de su equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus.

En ese sentido, las primeras 12 fueron donadas al Servicio de Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Las máscaras se componen de una visera plástica a la cual se monta una placa de acetato transparente, y se ajustan mediante un elástico, cubriendo toda la cara desde la frente hasta el cuello. El modelo fue diseñado en el marco de un proyecto a nivel internacional sin fines de lucro que busca brindar apoyo al sistema de salud frente a la pandemia del COVID-19. En la UTN Resistencia se confeccionaron algunos modelos de máscaras fijas y otras rebatibles, pensadas para distintos puestos de trabajo.

«El domingo entregamos las primeras 12 y ya tenemos listas otras 12», precisó Orlando Vargas, docente a cargo del Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D. «La idea es darle continuidad a esta iniciativa y brindar un aporte, en la medida de nuestras posibilidades, no solo pensando en médicos y enfermeros sino también en el personal de limpieza y otros trabajadores del sistema de salud que también están expuestos», dijo. Para ello, detalló que se están sumando a esta propuesta cada vez más estudiantes y docentes de la Facultad que cuentan con impresora 3D en sus casas.

Este primer lote de máscaras lo recibió personalmente el Director de Emergencias Sanitarias del Chaco, Nicolás Ivancovich, quien confirmó que las mismas serán destinadas al personal encargado del servicio de lavandería del Hospital «Julio C. Perrando». Las autoridades de la Facultad Regional Resistencia agradecieron el aporte de Andrés Irigoyen, titular de la firma Adolfina S.A., quien realizó una importante donación de acetato para el armado de los protectores.

CÓMO COLABORAR

Quienes deseen colaborar con la campaña mediante donaciones, ya sea de acetato o de PLA (plástico biodegradable) o PETG, que son los materiales con los que se imprimen los soportes de estas máscaras, pueden comunicarse con el ingeniero Vargas al celular 3624 801871. Además, quienes cuenten con una impresora 3D y deseen sumarse, pueden hacerlo ingresando en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWVdDkJhMBtqJ52zHEAhwJ6koj_2eW8VKGIaA3hT2Guw5fkQ/viewform

Fuente tag