La UNNE investiga un nuevo virus causante de infecciones respiratorias en niños

0
65
El Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina sigue de cerca un virus causante de infecciones respiratorias en pacientes pediátricos. Se trata del bocavirus humano y el cual puede causar distintas afecciones del árbol respiratorio, particularmente en la población menor a 2 años.

 

El Dr. Gerardo de Luca, investigador de la UNNE, explicó que el bocavirus humano es un virus relativamente nuevo “se lo descubrió en Holanda en el año 2005 y llevamos trabajados prácticamente 3 mil casos de los cuales el 7% encontramos que tienen  presencia de bocavirus humano”.

 

Además, advirtió que las manifestaciones clínicas de todas las enfermedades respiratorias, tienen síntomas muy generales y similares, es decir, que requieren sí o sí la consulta médica para poder definir claramente cuál es la acción a seguir.

 

Sobre el virus, detalló que a nivel de los proyectos de investigación, se está en una fase de evaluar cuál es el verdadero impacto del mismo y advirtió “hay que tener en cuenta que los principales virus respiratorios que afectan a los niños menores de 5 años son el virus influenza que es el virus de la gripe y el virus sincitial respiratorio que es el más frecuente, por arriba del 60% de las infecciones virales en esta edad son consecuencia del mismo”.

Además, afirmó que el bocavirus humano todavía requiere evaluación y trabajo más profundo para saber su verdadero impacto en el ser humano.

 

También destacó que  las formas de contagio coinciden con el resto de enfermedades respiratorias así como sus formas de prevención: adecuado lavado de manos y propiciar la ventilación de la casa.

Fuente 21tv