La proyección es dar continuidad a todas las obras que tienen financiamiento nacional

0
28

El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta dio cuenta de los puntos abordados durante la reciente sesión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), que integran los ministros de todas las provincias. En la ocasión fue invitado el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien no pudo asistir y en su lugar envió al secretario de Planificación Territorial y Coordinación, Fernando Álvarez De Celis.

“Todas las provincias tienen una situación acuciante con las redeterminaciones de precios”, marcó el ministro chaqueño al dar cuenta de las obras de viviendas sociales paralizadas en la provincia.

“Cuando comenzó la gestión, se proyectaba tener uno o dos saltos por año y hoy estamos hablando de un salto de precios por mes en los certificados. Esto requiere tener agilidad en el trámite porque si un certificado demora tres o cuatro meses para que llegue el financiamiento, ya queda totalmente fuera de actualidad el precio”, comentó, y por eso marcó que en la mayoría de las provincias hay obras de viviendas paralizadas. Al respecto, destacó la decisión del ministro Frigerio de imprimir celeridad a los trámites de redeterminación de precios para evitar la burocracia.

En declaraciones a radio Universidad, Echezarreta precisó que de las 7000 viviendas inconclusas en el año 2015, avanzaron unas 4000 y muchas ya fueron entregadas. “Hay obras con alto porcentaje de ejecución pero avance lento y otras paralizadas. Pero si se retoma una mesa de trabajo para redeterminación podrá proyectarse una buena financiación en cuanto a flujos”, sostuvo.

Otros temas analizados

Según relató el ministro, uno de los puntos que se trabajó en la reunión del Cimop fue el Presupuesto Nacional 2019. Así, a decir del secretario Álvarez de Celis, fue “más benévolo de lo estimado, porque la proyección es dar continuidad a todas las obras que tienen financiamiento nacional”, señaló Echezarreta.

También durante el encuentro fueron analizadas obras en marcha y algunas interrumpidas como en el caso del Chaco la repavimentación de la ruta nacional 11 y la conexión eléctrica Puerto Bastiani-Puerto Vilelas (alta tensión). “Estuvo presente el director nacional de Planificación Energética y además de plantear las obras generales en el país, tuve una reunión privada planteándole esa obra tan importante que tiene la empresa JCR y lleva ejecutado un 82%”, precisó el funcionario chaqueño.

El contrato inicial para la obra de tendido eléctrico superaba los 300 millones de pesos, pero “con el gran desfasaje financiero que hubo, hoy existen retrasos en los certificados por parte de Nación que rondan los 67 millones de pesos, aunque con las sucesivas redeterminaciones se requieren montos superiores a los 190 millones”, trazó y acotó: “Es un tema a negociar con Nación puesto que inicialmente no estaba así planteado. Acordamos hablarlo con el secretario de Energía, Javier Iguacel en las próximas semanas”.

Al explicar la importancia de la red Bastiani-Vilelas, Echezarreta resaltó que la obra “resolverá por muchos años la cuestión energética en alta tensión para el abastecimiento del Gran Resistencia”. “Es una obra que se fue extendiendo en el plazo de ejecución por distintos motivos. Hubo que ir habilitando la traza y hubo inconvenientes en el último tramo en el sector del ex Campo de Tiro por la ubicación de algunas viviendas rurales. En esa negociación donde intervinieron otros ministerios, se demoró el avance. Y todos sabemos que en Argentina si una obra se demora al mes siguiente el valor ya no es el mismo”, explicó.

Paquete de proyectos

En la reunión de ministros, uno de los puntos abordados fue el financiamiento internacional para obras de infraestructura en las provincias. “Chaco fue ponderado nuevamente por organismos internacionales por ser la provincia que más proyectos presentó y la que tiene más cantidad en condición de ser aprobados”, resaltó Echezarreta.

Recordó, por caso, que el gobernador Domingo Peppo firmó un acta compromiso para ejecutar, con financiamiento del BID, 300 cuadras de pavimento en varias localidades. “Son créditos que contrae la provincia en la medida que la Legislatura los avale. Por eso, pese a la situación crítica, vamos a tener en 2019 un buen nivel de ejecución de obra pública”, confió.

El acceso a Las Palmas

Por último, Echezarreta resaltó que en las sucesivas visitas a la provincia de técnicos y autoridades de Fonplata “quedaron impresionados por la ejecución de la obra del puerto de Las Palmas, y por la ubicación estratégica, lo que facilitó los trámites y la definición política-técnica de poder avanzar con los trámites para financiar la ruta de acceso”.

 

Nueva planta fotovoltaica para El Impenetrable

El ministro Fabián Echezarreta anunció que en los próximos meses, el gobierno provincial lanzará una licitación para construir una nueva planta fotovoltaica ubicada en El Impenetrable, financiada con recursos propios. Será la segunda que se instalará luego de la que se coloca en Comandancia Frías. “Vamos a dar un salto importante demostrando la política energética que se está llevando adelante”, señaló.

En ese sentido, recordó que resta finalizar el proyecto de planta fotovoltaica en Comandancia Frías con inversión provincial. “Para diciembre estaremos terminando la obra civil, para febrero se instalarán los paneles que ya están comprados y para mayo de 2019 podremos estar terminando”, estimó.

Energías renovables

Antes del CIMOP, Echezarreta se reunió con el director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone. Lo acompañó el subsecretario de Energía de la provincia, Rubén García. “Centramos el diálogo en el Programa Renovar III. En el segundo paquete de licitaciones hubo un proyecto del Chaco que por centavos de dólares no ganó. En esta nueva distribución se analizan con altas probabilidades varias obras en la provincia. Es energía fotovoltaica con paneles solres, con lo que venimos trabajando desde que comenzó la gestión y el gobernador ha atendido a muchos inversores”, reveló.

Así, dijo que en la etapa III de Renovar podrían ingresar inversiones para Machagai, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Castelli, Villa Ángela, Taco Pozo y General San Martín. “Si todos los proyectos son presentados hay altas probabilidades de ganar las licitaciones y que a mediados de 2019 las obras puedan comenzar”, indicó.

 

Redes domiciliarias de gas

Gas NEA lanzará en estos días la venta de pliegos para la licitación que convocará a oferentes a ejecutar las obras de redes domiciliarias en las zonas priorizadas para la llegada del gas natural en el Chaco: los parques industriales de Puerto Tirol y Sáenz Peña, y la Ciudad Sanitaria. “Vamos a seguir de cerca que se cumplan los plazos del acuerdo firmado por el gobernador Domingo Peppo y el presidente de Gas NEA, y que en febrero de 2019 comiencen las obras”, señaló el ministro Fabián Echezarreta.

 

Evalúan obras del río de Oro

Llegará hoy a la provincia una misión de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina por las obras de riego en la cuenca del río de Oro. Así fue ratificado ayer por el ministro Fabián Echezarreta. Aquí, harán una evaluación final, porque la carta de intención ya fue firmada entre el gobernador y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere para esta línea de 22 millones de dólares en el marco del convenio de financiamiento multilateral.

 

 

Fuente: Diario Norte.