La próxima semana se conocerá el calendario electoral en el Chaco

0
69

Tras la aprobación de la ley que posibilitó el desdoblamiento de las elecciones, el gobernador, Domingo Peppo, confirmó que durante el fin de semana analizarán las posibles fechas en las cuales se realizarán los comicios. Volvió a defender el desdoblamiento.

Domingo Peppo logró su objetivo: desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. La estrategia del gobernador, claramente, apunta a provincializar los comicios buscando plebiscitar su gestión. En este sentido, anticipó que durante el fin de semana la mesa chica del gobierno se reunirá para definir el calendario electoral el cual se daría a conocer la semana próxima.

Con 19 votos a favor, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la reforma de la Ley PASO y la Ley Electoral. Las modificaciones implican el desdoblamiento electoral por lo que los chaqueños deberán elegir a los legisladores provinciales, por un lado, y a los nacionales, por el otro.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Peppo valoró estas modificaciones al señalar que le devuelve al gobernador la potestad de definir las fechas de los comicios, le otorgará un rol preponderante a la Justicia Electoral del Chaco y por sobre todo provincializará la elección.

“Lo que hace esta ley es devolverle al gobernador las facultades que tiene constitucionalmente, que tiempo atrás se la cercenó con otra ley. A partir de esta ley, se le da la facultad al gobernador a la convocatoria de las mismas”, explicó Peppo.

“Por otra parte, le vuelve a dar un rol importante a la Justicia Electoral del Chaco en el control y rol que tiene la misma en el proceso electoral. Ya que cuando estas elecciones hacen coincidir con los comicios nacionales, prácticamente el rol que tiene la Justicia Electoral de la provincia es mínimo”, añadió.

“Y en tercer lugar, la visión que tenemos nosotros que tiene que ver con la posibilidad concreta de separar las elecciones para que podamos plantear lo que es la gestión propiamente del gobierno y que los ciudadanos puedan discernir claramente en la propuesta electoral que se de en el futuro, en función de un proyecto al cual buscamos mantener las mayorías que tenemos y si es posible ampliarla ante las dificultades que tenemos con algunas leyes”, abundó.

Consultado sobre cuando se definirá el calendario electoral, Peppo confirmó que durante el fin de semana se sentará a diagramar un esquema con sus colaboradores, el cual lo daría a conocer la semana próxima. “Vamos a trabajar este fin de semana a partir de la ley para poder definir la fecha de las elecciones la semana próxima”, afirmó.

 

Fuente:Chaco Día por Día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here