La muestra Rojo Frenesí suma una performance ofrenda al Gauchito Gil

0
42
El miércoles a las 19 en la Sala del Sol se presentará el dúo Suindá integrado por Ivana Jäger y Esteban Molina, Chavela La Fuegah. La actividad se realizará en el marco de la muestra que reúne la obra ofrenda de artistas promeseros de todo el país, convocados por la Galería de las Promesas.El dúo Suindá conformado por Ivana Jäger y Esteban Molina, Chavela La Fuegah, presentará su performance titulada “Algunas promesas se pagan con un baile”. El espectáculo tendrá lugar el miércoles a las 19 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Unne.

La acción forma parte de la muestra “Rojo frenesí”, que reúne la obra ofrenda de artistas promeseros de todo el país convocados por la Galería de las Promesas para venerar al santo popular y que se puede visitar durante todo marzo en el CCU, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

Suindá es una dupla de artistas que indaga en torno al paganismo litoraleño. Se identifican como devotos del Gauchito Gil, San La Muerte y San Baltazar, producen arte contemporáneo y, a la vez, reflexionan sobre los procesos de transculturación y sincretismo regional.

El dúo encuentra en la figura de estos santos un espacio para explorar la tensión que se produce entre las prácticas populares y las religiosas canónicas; y también para expresar deseos y proyecciones identitarias diversas que confluyen en el canto, la danza, la música, la imagen y los objetos artísticos votivos.

“Nos parece clave, entender la tensión entre la fe y las creencias paganas en contraposición al cristianismo. Además, nos parece importante recalcar el gesto de la diversidad identitaria en nuestra obra, ya que como devotos de estas figuras, con esta fe que va por fuera de lo establecido, sortea una especie de contra-religión”, coincidieron Ivana y Chavela La Fuegah.

La muestra

“Rojo frenesí, peregrinación de la Galería de las Promesas” inaugurada el viernes 4 de marzo en el CCU (Córdoba y 9 de julio), es una muestra que reúne la obra de diversos artistas, coordinada y diseñada por Blas Aparecido, Javier Samaniego García, Cleopatra Barrios y Agustina Wetzel.

La exposición congrega obras-ofrendas confeccionadas por artistas-promeseros de todo el país convocados por la Galería de las Promesas para venerar al Gauchito Antonio Gil; conforma también la primera estación presencial de una peregrinación federal que inició con acciones del laboratorio transmitidas a través de plataformas digitales en la vigilia del 8 de enero de 2021. Desde su génesis la propuesta de la Galería puso en tensión los límites que separan el mundo del arte y el ritual, de la obra y la ofrenda popular.

Los artistas que exponen son: Blas Aparecido, Marina Aranda, Gonzalo Duro, Karina El Azem, Luciana Faccini, Natalia Gimenez, Andrea Ghilino, Lorenzo González, Sergio Gravier, Laura Grizia, Ignacio Fagúndez Polo, Roqa Libre, Laura Anabel López, César Panella, Julia Rossetti, Javier Samaniego García, Jorge Alberto Sánchez, Suindá (Ivana Jäger & Esteban Molina) y Carlos Vivas.

Fuente corrientes hoy