La mosca blanca de Argentina: Misiones es la provincia que menos fondos federales recibe y una de las provincias que más crece

0
50

La Tierra Colorada protagoniza un proceso de crecimiento económico a contrapelo de un contexto nacional muy difícil, de una coparticipación mezquina y de un Gobierno nacional que no la tiene entre sus prioridades en la distribución discrecional de recursos. Las claves: políticas provinciales destinadas a la creación del empleo, al consumo y la sinergia público-privada.

Como casi todos sus antecesores, Alberto Fernández inició su mandato con la promesa de un shock de federalismo y con la misma puntualidad de todos los que lo precedieron en el sillón de Rivadavia, no cumplió.

No respeta el porcentaje de recaudación que debería coparticipar a las provincias y concentra el grueso de los subsidios para beneficio de los privilegiados de Ciudad de Buenos Aires y el resto del AMBA, que además se quedan con lo mayor tajada de la torta de la inversión en obra pública, por citar algunos rasgos del centralismo de su administración.

En el reparto de los fondos que la Nación recauda en las provincias (mal llamados recursos nacionales) Misiones aparece doblemente perjudicada: primero por el magro porcentaje que le toca de coparticipación y segundo porque el Gobierno de Alberto en vez de corregir aunque sea parcialmente esa injusticia, lo profundiza a través del reparto discrecional de fondos.

Misiones aporta a la recaudación nacional como la octava jurisdicción y recibe como la décimo octava y como si eso fuera poco, está entre las que menos recibe del reparto discrecional de recursos que hace el Gobierno nacional.

Pese a correr con semejante desventaja, la economía de Misiones fue la primera en recuperarse del sopapo de la pandemia, logró transformar esa recuperación en crecimiento sostenido y este año es una de las que más crece en todo el país en aspectos tan relevantes para la calidad de vida de la gente como el consumo y la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros.

Según los datos del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, el número de trabajadores registrados en Misiones creció 4,1% febrero de 2022 en comparación al mismo mes de 2020, el último antes de las restricciones por el coronavirus.

La creación de empleo en Misiones fue motorizada por rubros como la información y la comunicación, la industria, la construcción y especialmente el comercial. Justamente en este último sector, Misiones tuvo un incremento del 7,6%, el mayor del país.

La explicación de cómo el sector comercial de Misiones fue el que más creció a nivel nacional es multicausal. Durante la pandemia incidió el cierre de las fronteras, pero una vez superada esa etapa cobraron particular relevancia algunas decisiones políticas y económicas que tomó el Gobierno provincial como los programas Ahora.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, rubricó un acuerdo en 2020 con las principales cámaras y sectores empresariales para que, a cambio de los beneficios impositivos, establecieran metas de incremento en las inversiones y la generación de trabajo.

Además del comercio, el informe señala que los servicios de información y comunicaciones crecieron en Misiones un 25,2% y se ubica segunda entre todas las provincias, únicamente por debajo de La Rioja (34, 3%.). Una de las variables que impulsaron esto fueron las políticas provinciales de impulso a las industrias del conocimiento.

También el sector productivo de Misiones cerró el 2021 con un Volumen Bruto Agregado (VAB) -es decir el valor total creado por la provincia en un año- de $181.690 mil millones, un 12,5% más que en 2020 y la cifra más alta en tres años.

Durante estos últimos 20 años, Misiones buscó el desarrollo y la diversificación de la matriz productiva de la Provincia en las industrias agraria, forestal, yerbatera y tabacalera. También el fortalecimiento del sector comercial con el apoyo de los Programas Ahora, y la consolidación del sector turístico.

En la construcción, la Tierra Colorada mes a mes mejora sus números. En marzo el empleo registrado aumentó 29,2% interanual, alcanzó en el tercer mes del 2022 los 8595 puestos de trabajo, un incremento del 142,6% en comparación al mismo período del 2020, la mayor alza del país. También, es la provincia del NEA con el mayor número de empresas de esa industria en actividad con 429.

Reparto desigual

Pero pese a que este crecimiento de Misiones termina beneficiando a las arcas nacionales, la provincia sigue relegada en la distribución de los recursos. No solo por la coparticipación ya que es la provincia del Nordeste Argentino (NEA) que menos dinero recibió por parte del gobierno de Alberto Fernández de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en lo que va del año.

Cabe destacar que los recursos que reciben las jurisdicciones por parte del Estado Nacional pueden venir de varios sectores, siendo uno de ellos los ATN los cuales son hechos para afrontar diferentes erogaciones de las provincias.

En ese sentido, la Tierra Colorada recibió el 2,7% del total de 7.418 millones de los Aportes del Tesoro Nacional que distribuyó el Gobierno entre las provincias. En el NEA, Corrientes recibió el 9,4%, Formosa el 6,2% y Chaco el 4%.

La provincia que más recibió fue Buenos Aires con el 36%, seguida por Corrientes (9,4%), que recibió principalmente como asistencia por los incendios que se registraron en la provincia entre enero y marzo.

Luego en cantidad de aportes ATN se encuentran Tucumán (9%), La Rioja (7,5%), Catamarca (7,1%), Formosa (6,2%), Santa Cruz (4,8%), Chaco (4%), Chubut (2,7%) y Misiones (2,7%).

fondos federales destinados a Misiones

El veto y el voto

Luego de mucho negociar el Gobierno provincial logró incluir en el Presupuesto nacional de 2020 un artículo que generaba las condiciones para que la Tierra Colorada pudiera convertirse en un área aduanera especial, medida que tenía como objetivo reducir las asimetrías que históricamente sufre la provincia por tener el 90% de su territorio en frontera con Brasil y Paraguay, países con una menor carga impositiva que Argentina.

El proyecto fue convertido en ley por el Congreso, pero antes que llegara a reglamentarse, el propio Alberto Fernández echó por tierra las zonas aduaneras especiales, vetando ese artículo y dejando a Misiones sin uno de sus reclamos históricos.

En 2021 se dio una situación similar, pero esta vez fueron los diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos los tres de Misiones, quienes votaron en contra de la ley de leyes que nuevamente proponía la posibilidad de implementar esquemas impositivos diferenciales en las zonas de fronteras.

Desventaja histórica

La coparticipación tampoco es generosa con Misiones, de hecho nunca lo fue. En el cuarto mes del año 2022 los envíos por coparticipación y leyes complementarias alcanzaron los $436.047 millones para el consolidado de provincias más CABA, frente a $265.459 millones correspondientes a abril del año anterior. Misiones se encuentra dentro de las provincias más desfavorecidas en las transferencias.

Se trata de un incremento nominal del 64,3%, lo que se traduce en un crecimiento real del 4% al descontar la inflación del período. Dicha variación se encuentra muy por encima a la observada el mes anterior (1,5% real) y próxima a la del mes de febrero del año en curso (4,2% real), informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Al considerar la performance en cada jurisdicción, se observa que solo cuatro de ellas exhibieron tasas reales por debajo del 4% que corresponde al consolidado: Misiones (3,9%), Corrientes (3,8%), Neuquén (3,8%), Santa Fe (3,5%) y Buenos Aires (2,8%).

Si se consideran solo los fondos discrecionales, aquellos enviados a discreción política del gobierno Nacional, Misiones también está por debajo del promedio nacional que fue del 7,8% y pierde contra Corrientes y Chaco. En este apartado, la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad tuvo un aumento del 7,8%, mientras que la del radical, Gustavo Valdés, de 21,7% y la del peronista, Jorge Capitanich, de 32%. Formosa quedó detrás de la Tierra Colorada y fue la de menor aumento en el NEA con el 6,3%.

Los tres distritos que integran el podio tienen gobernadores aliados a la Casa Rosada. El mayor aumento real fue para Tierra del Fuego, con 113,8%, segundo quedó la Provincia de Buenos Aires con 41,9% y el tercer puesto fue para Catamarca, con 37,3%.