La Legislatura promociona e incentiva la producción de alimentos sin gluten

0
38

El Poder Legislativo concretó este martes la Jornada Integral de Celiaquía en el marco del Programa de Promoción para la Elaboración de Alimentos Libres de Gluten en la provincia instituido por la Ley 2915-I. El evento estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el diputado Hugo Sager junto a diferentes entidades que son parte de la cadena de elaboración, distribución y promoción de alimentos libres de gluten en el Chaco.

De esta manera se busca incentivar el desarrollo de toda la producción de la materia prima sin gluten y, en ese sentido, estimular la economía regional a través de la diversificación e incorporación de nuevas actividades compatibles. Lograr además una reducción en el precio que pagan los consumidores de estos productos mediante exenciones impositivas y otros beneficios.

Participaron de la jornada la directora Nélida Ricardone, de la Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela); el doctor Alejandro Guouman, por el Centro Celíaco Chaco; la vicepresidenta Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; la directora Rosa Navarro de Bromatología de la provincia; el presidente Leonardo Qüesta del Instituto de Desarrollo Rural y Agropecuario Familiar del Chacoy el secretario general Walter Ábalos de Uthgra.

Para Cuesta el programa significa contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños como así también ayudar a las familias a conseguir los productos alimenticios a un costo más bajo y accesible. “Cada vez se descubren más personas que tienen celiaquía y en esta zona carecemos de productos y de gente que los elabore. Precisamente, con este programa buscamos incentivar a más productores a que desarrollen su potencial para generar materia prima para productos sin gluten que tanto necesitan los consumidores celíacos”, destacó.

La legisladora indicó que la iniciativa es un incentivo importante porque “se exime del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes elaboran la materia prima, como mandioca, batata, arroz y otros elementos que son importantes para todas estas personas que hoy no tienen la posibilidad de adquirirlos”.

“Una jornada para concienciar a la sociedad”

El diputado Hugo Sager aseguró que este tipo de jornadas sirve para concienciar a la sociedad sobre los problemas que tienen las personas que sufren esta enfermedad. “Existen muchas personas que padecen de celiaquía, que tienen que consumir productos libres de gluten y es importante que las diferentes instituciones como nuestro Poder, Uthgra o la Dirección de Bromatología den a conocer todos los productos que se fabrican en la provincia. Si bien existen locales que se especializan en elaborar productos libres de gluten, sería muy bueno que todos locales gastronómicos incluyan en su cartas productos en este sentido”, aseveró.

“Ayudar a mejorar la vida de las personas”

El doctor Alejandro Guouman rescató que tanto la flamante Ley de Celiaquía, como la jornada que se desarrolló, son oportunidades para tratar de mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad. “Es importante que todas las instituciones que estamos hoy aquí articulemos para que todos los pacientes puedan acceder a todos los productos a un bajo costo, esto no sólo va a mejorar la vida ellos, sino que además va a generar muchos puestos de trabajo para los chaqueños”, afirmó.

En Resistencia los establecimientos gastronómicos que cuentan con opciones para celíacos en sus cartas son Baco (avenida Ávalos 572), Almacén Gourmet (Pellegrini y Ayacucho), Quentin Bar Gourmet (Mitre 221) y BitteCoffe&Bakery (avenida Laprida 406).

Fuente diario tag