La Justicia confirmó validez de videos del ataque del intendente de Mburucuyá a periodista

0
672

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Corrientes confirmó este jueves que son válidos como pruebas los videos de seguridad aportados por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá en la causa contra el intendente de Mburucuyá, Pablo Kelo Guastavino, y su hermano, por el ataque y robo del celular a un periodista de esa localidad en plena calle. Con este fallo, ambos quedan más cerca del procesamiento y posterior juicio oral.

Los videos muestran al Intendente de Mburucuyá y su hermano José Miguel agrediendo y robando el teléfono al periodista Marcelo Florindo en pleno centro de la ciudad, en junio de 2020, cuando el reportero filmaba con su celular, desde la vía pública, cómo bajaban mercadería de un camión en la vivienda de la familia de los hermanos Guastavino.

«Son pruebas válidas para el proceso. Con una resolución firmada por los jueces Diego Núñez Hüel y Héctor Cornejo, el 18 de marzo de 2021, el órgano superior de la jueza de instrucción de Saladas, rechazó el pedido realizado por la defensa de los imputados, admitiendo la validez de las pruebas que aportamos en el expediente», explicó el abogado querellante Cubilla Podestá.

Los magistrados camaristas sostuvieron que los defensores de Guastavino, “no sustentan probatoriamente una contaminación de las imágenes fílmicas incorporadas con entidad para descartar su integridad y autenticidad”.

Con esta decisión se complica la situación procesal del Intendente de Mburucuyá y su hermano, acusados de agredir salvajemente y robarle el celular al periodista local Marcelo Florindo, en uno de los escándalos más graves que sacuden la localidad correntina.

“La contundencia de la prueba fílmica, hoy confirmada, deja el camino libre hacia el procesamiento de ambos imputados, esperemos que las demás cuestiones probatorias se finiquiten en los próximos días y podamos llevar a los hermanos a juicio oral y público este año”, sostuvo Cubilla Podestá, abogado del periodista.

El caso tomó trascendencia pública cuando en junio de 2020 el Intendente de Mburucuyá, Pablo Ezequiel Guastavino y su hermano José Miguel Guastavino, atacaron a golpes y le sustrajeron el celular a un periodista que filmaba la descarga de mercadería enviada por Desarrollo Social. Desde entonces, la Justicia correntina investiga a los funcionarios públicos por los delitos de robo, lesiones, amenazas y destrucción de medios de prueba.

El abogado querellante aportó, junto con un testigo, las pruebas fílmicas donde se los veía a los imputados cometiendo los hechos por los que son juzgados, luego de denunciar el retardo y falta de respuesta de la Jueza de Instrucción de Saladas, en aquella oportunidad.

Juan Manuel Cubilla Podesta