La jueza Niremperger adelantó que “en marzo o abril” se elevaría a juicio la causa Lavado II

0
53

En diálogo con CIUDAD TV, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, aclaró que el fallo de Casación sobre las prisiones preventivas de Aída Ayala y los demás imputados no modifica la situación y que, a pesar de que restan una serie de pericias, esa causa y la que involucra a exfuncionarios provinciales se elevarían a juicio oral a principios del año próximo

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, consideró que “no ha cambiado nada” con la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular la prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, y el resto de los imputados en la causa por lavado de activos conocida como “Lavado II”. Además, adelantó que tanto esa causa como “Lavado I” estarían en condiciones de ser elevadas a juicio oral para marzo o abril de 2019.

Niremperger aclaró que no leyó en profundidad la resolución de la Sala IV de Casación que anuló las prisiones preventivas dictadas por la Cámara de Apelaciones de Resistencia y le ordenó a ese tribunal que las analice y fundamente el riesgo procesal para cada caso particular. Sin embargo ponderó, que se convalidaron los procesamientos y embargos contra los imputados dictados en primera instancia.

En cuanto a las prisiones preventivas, la jueza federal explicó que Casación “consideró que la argumentación dada por la Cámara no era suficiente, que tenía que hacer una valoración específica de los fundamentos que nosotros habíamos dado para decretar la prisión preventiva y, sobre todo, teniendo en cuenta los agravios que las partes expresaron en la Cámara en su oportunidad”. “Por eso se declara la nulidad, vuelve, y van a tener que dictar una nueva resolución y fundarla, como indica la Casación. Eso volverá a ir a Casación, pero esto no ha cambiado nada la situación en la que estaba, sólo retrasa más una decisión definitiva que todos estamos esperando y sobre todas las cosas deben estar esperando aquellas personas involucradas y las que están privadas de libertad”.

“Especulaciones”

Con respecto al efecto concreto que tendría el fallo de Casación sobre la eventual liberación de los imputados, Niremperger advirtió que “son especulaciones”. “Hace una semana atrás se decía que salían en libertad determinados imputados. Son especulaciones. A hoy, cualquier especulación es posible. Alguno dice que va a quedar en libertad, otros que se va a dar la eximición solamente a la ingeniera (Aída Ayala) dada la situación pública que tiene. Son meras especulaciones porque hoy la causa está como estaba al día que se dictó la prisión preventiva en el juzgado, no hay ningún cambio en eso”.

Chacodiapordia