La innovación y la tecnología copan la Feria Forestal 2018

0
20
La innovación, la tecnología y máquinas de última generación son las protagonistas de la 13° Feria Forestal Argentina en Posadas que arrancó ayer en el Centro de Conocimiento y se extenderá hasta el domingo. Se trata del evento más grande que celebra el  sector forestal y su industria a través del cual se busca impulsar el valor agregado en toda la cadena. En esta edición, los visitantes tienen la oportunidad de visitar más de 400 stands de empresas de todo el país.
Si bien se trata de un momento complicado, ya que el país se encuentra envuelto en una crisis, las autoridades provinciales y referentes del sector destacaron la participación de las empresas y expositores. Al respecto, el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió a la participación del sector privado y dijo que “se nota una sinergia muy sana, porque tenemos que trabajar todos de la mano mancomunadamente y llevar adelante los intereses de todos los argentinos, y nosotros tenemos que velar por los intereses de los misioneros”. El funcionario manifestó que la Feria Forestal se convirtió en un espacio de negocios, donde los interesados pueden acceder a la máxima tecnología.
Destacó la participación de los misioneros en los stands. “Este es un ámbito de la industria, del comercio y de los negocios, pero que los expositores puedan estar acá se puede considerar como un agregado de valor más”.
Por su parte, el presidente de la Feria Forestal Argentina, Josué Barrios Ledesma, señaló que “acá estamos entre amigos, los que creemos en el trabajo, los que creemos que la forestoindustria es posible y los que soñamos con un polo mueblero en el Nordeste Argentino”.
Este año, a diferencia de ediciones anteriores, la feria cuenta con la participación de cuatro empresas que presentan viviendas industrializadas. Una es la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y noreste de Corrientes (Apicofom), otra es una firma privada correntina, una de Entre Ríos y la firma Villalonga de Garupá. “Este es el resultado del trabajo, este es el resultado de la tecnología, es por eso que creemos en ese pueblo mueblero”, indicó.
Otra de las novedades es que el evento cuenta con pabellón exclusivo del mueble y la madera, donde se puede apreciar toda la maquinaria destinada a la industria mueblera. También hay una sala de gastronomía denominada De Misiones a su mesa.

Apuntan a bajar costos logísticos

El alza del dólar había generado una bocanada de aire al sector de la forestoindustria, ya que se perfilaba -de nuevo- a tener buenos precios en la exportación. Sin embargo, la vuelta de las retenciones y el recorte a los reintegros habían generado un desánimo en el sector, que aseguró que se vería afectado por las medidas.
Sobre este tema se refirió el subsecretario forestal de Nación, Nicolás Laharrague, quien estuvo presente en el arranque de la Feria Forestal.
En consecuencia, el funcionario dijo a El Territorio que “se planteó lo del impuesto a las retenciones, pero esa decisión se toma a nivel político por la situación que está teniendo Argentina para llegar al déficit fiscal cero”.
A la vez, dijo que “se trata de una medida temporaria que -obvio- al sector no le va a gustar,  pero todos tienen que hacer algún sacrificio y esto alcanza a todas las economías que se exportan”.
Asimismo, reconoció que al tipo de cambio actual se lo considera competitivo. “Este tipo de cambio favorece a las economías regionales y la forestoindustria, también se trabajará para generar esos recursos que en su momento fueron desarrollados”, sostuvo.
Manifestó que “el mercado afuera existe, hay que trabajar a través de la competitividad para poder abastecer el mercado”.
El funcionario nacional también señaló que hay una decisión a nivel nacional y de las provincias de promover el uso de la madera y sobre todo lo que esté relacionado a las casas de este tipo.
Por ello, reconoció que se debe pensar también en el  costo logístico, ya que en Misiones y Corrientes el costo de los fletes son muy altos.
En consecuencia, remarcó que “es importante que se mejoren los costos, que se piense en los  bitrenes o el desarrollo de otras vías, como ser el puerto”. Y agregó que “lleva su tiempo, pero hubo avances”. En el caso de Posadas, esbozó la idea del puerto y expuso que “esperemos que se desarrolle pronto, eso va a ayudar a las economías regionales y se reducirán los costos”.

Fuente diario el territorio